DJ

Kado, servicio de descubrimiento musical para DJs

Kado es un nuevo servicio para discjockeys ideado por Ean Golden, fundador de DJ Techtools, y los ingenieros Rob McQueen y AJ Asver, antiguos empleados de Twitter y Google respectivamente. La finalidad del servicio es descubrir nueva música a los DJs a partir de la que ya tienen, para lo cual simplemente cargas en Kado una de tus canciones y el servicio realiza una búsqueda masiva entre playlists públicos de sesiones de DJ ya subidas a la red. Kado investiga qué canciones suenan en los mismos playlists en los que suena la canción que has cargado, e incluso te puede indicar que canciones suenan justo antes o después.

Una vez obtienes las sugerencias de Kado, puedes preescuchar las canciones e incluso obtener enlaces de compra directa en Beatport a dichas canciones. Para sus resultados Kado utiliza como referencia más de 250.000 playlists de sesiones, y no funciona exclusivamente con música que le cargues manualmente. Kado puede emplear tu librería de Traktor, Serato o Rekordbox, lo cual permite usar las funciones especiales de personalización de resultados, donde se pueden aplicar diversos filtros como la popularidad de la canción, el tempo o lo recientes que sean en el mercado. Veamos el vídeo de presentación:

Kado por el momento está disponible en versión beta pública y exclusivamente para macOS, la versión definitiva llegará en febrero de 2017 junto con una versión para Windows. La suscripción al servicio es de 9.99$ al mes y cuenta con un período de prueba de 30 días. Puedes solicitar el acceso a la versión beta en la web oficial.

Kado obviamente abre el contínuo aunque interesante debate de si los DJs deben o no recurrir a este tipo de ayudas para realizar su trabajo, un debate que comenzó con las ayudas digitales como el sync, mezcla armónica o ganancia automática, y que ahora se extiende con las herramientas de la red para obtener sugerencias acerca de qué pinchar.

¿Reciben demasiada ayuda los DJs para realizar automáticamente tareas que antes se llevaban a cabo manualmente? ¿favorecen estas ayudas el “intrusismo” profesional del que muchos DJs se quejan? ¿o son estas ayudas una forma de mejorar y perfeccionar el trabajo que ya realizan? Vuestras opiniones son siempre bienvenidas en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar