DJ

Kado, servicio de descubrimiento musical para DJs

Kado es un nuevo servicio para discjockeys ideado por Ean Golden, fundador de DJ Techtools, y los ingenieros Rob McQueen y AJ Asver, antiguos empleados de Twitter y Google respectivamente. La finalidad del servicio es descubrir nueva música a los DJs a partir de la que ya tienen, para lo cual simplemente cargas en Kado una de tus canciones y el servicio realiza una búsqueda masiva entre playlists públicos de sesiones de DJ ya subidas a la red. Kado investiga qué canciones suenan en los mismos playlists en los que suena la canción que has cargado, e incluso te puede indicar que canciones suenan justo antes o después.

Una vez obtienes las sugerencias de Kado, puedes preescuchar las canciones e incluso obtener enlaces de compra directa en Beatport a dichas canciones. Para sus resultados Kado utiliza como referencia más de 250.000 playlists de sesiones, y no funciona exclusivamente con música que le cargues manualmente. Kado puede emplear tu librería de Traktor, Serato o Rekordbox, lo cual permite usar las funciones especiales de personalización de resultados, donde se pueden aplicar diversos filtros como la popularidad de la canción, el tempo o lo recientes que sean en el mercado. Veamos el vídeo de presentación:

Kado por el momento está disponible en versión beta pública y exclusivamente para macOS, la versión definitiva llegará en febrero de 2017 junto con una versión para Windows. La suscripción al servicio es de 9.99$ al mes y cuenta con un período de prueba de 30 días. Puedes solicitar el acceso a la versión beta en la web oficial.

Kado obviamente abre el contínuo aunque interesante debate de si los DJs deben o no recurrir a este tipo de ayudas para realizar su trabajo, un debate que comenzó con las ayudas digitales como el sync, mezcla armónica o ganancia automática, y que ahora se extiende con las herramientas de la red para obtener sugerencias acerca de qué pinchar.

¿Reciben demasiada ayuda los DJs para realizar automáticamente tareas que antes se llevaban a cabo manualmente? ¿favorecen estas ayudas el “intrusismo” profesional del que muchos DJs se quejan? ¿o son estas ayudas una forma de mejorar y perfeccionar el trabajo que ya realizan? Vuestras opiniones son siempre bienvenidas en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Lisboetas el 07/12/2016
    No se si yo formularia la pregunta como 'reciben demasiada...', lo que si me parece es que cada vez se suena mas...igual. A veces me parece que el mundo de los pinchadiscos se autofagocita...

    Antes estaban los discos que deseabas y los que tenias...y estos ultimos eran el fruto de lo que te ibas encontrando en tu deambular por tiendas /mercadillos y el desvan del abuelo
    No hay recomendation playlists/disdogs o kado que lo reemplace

    pero bueno...al final, cualquier metodo de conocer nueva musica es bienvenido
  • #2 por Elkin Marenco el 07/12/2016
    Los Djs realmente buenos aceptan las ayudas como una herramienta más y las incorporan a lo que ya conocen, su talento se encarga de hacer uso de dichas herramientas y sacarles el mejor partido por eso no temen al intrusismo porque son muy buenos en lo que los apasiona y hacen valer su trabajo.
  • #3 por manugiraldo el 08/12/2016
    Comparar el Sync con la ganancia automatica no me parece muy acertado.
  • MOD
    #4 por Teo Tormo el 08/12/2016
    #3 ¿por?
  • #5 por El_Ingeniero el 08/12/2016
    Llu-tuve es imbatible ahora mismo como descubridor de música y de otros mil temas más; y sin suscripción. Aunque puede que haya una sorpresita que espero que no cuaje.

    http://www.20minutos.es/noticia/2906713/0/francia-impuesto-webs-musica-video-youtube/
  • #6 por Nacor Carmona Blanco el 08/12/2016
    Me parece un producto muy interesante. Los tiempos de ir a la tienda de discos y hacerte amigo del dueño para que te guardase los vinilos con los mejores temas que le fueran llegando han pasado a la historia (prácticamente).

    Ahora el problema es la pérdida de tiempo que supone bucear entre millones de tracks para encontrar aquellos que encajan en el género que estás buscando. Sobre todo porque en ocasiones no están bien clasificados en cuanto a estilo musical.

    La parte humana yo la dejo más para la interpretación. Para la fase de búsqueda y selección musical es mejor tener herramientas que ahorran tiempo.

    Eso sí, quizás el precio es un poco elevado para ser una simple base de datos.
    1
  • MOD
    #7 por Teo Tormo el 08/12/2016
    #5 Si no te importa abrir un debate conmigo, ¿qué factores especiales como herramienta de descubrimiento ves en Youtube más allá de que te recomiende videos por los tags de lo último que has visto? Por otra parte, ¿no crees que pueda existir gente que prefiera pagar en metálico por un servicio que pagar con su tiempo tragando publicidad? El tiempo a fin de cuentas vale dinero.
  • #8 por rod_zero el 08/12/2016
    La verdad es que beatport me sigue haciendo recomendaciones utiles después de tantos años comprando ahí, usando todo mi historial. No veo la necesidad de pagar por esta función.

    Aunque seguro lo usaran los más perezosos.
    1
  • #9 por ----- el 08/12/2016
    bueno esto esto lo veo genial para las radios que quieran tener programas exclusivos y donde los protagonistas de esos programas tengan pagada la membresia para poder descubrir temas interesantes...

    por ejemplo:

    hacer un programa en radio 3 y que esos 9,99 te los pague RTVE.

    para uso personal ya existen muchas cosas similares que no son de pago aun asi una opcion mas que no vendra nada mal para el que este siempre interesado en esta enfermedad de descubrir musica.
  • #10 por sergit el 08/12/2016
    #7

    Hace años que no veo ni un solo anuncio en Youtube (no hace falta ser muy entendido para saber como evitarlos).

    Como ha dicho AΩ, para mi también es imbatible a la hora de descubrir música nueva, que va a salir o que tiene 20 años. No lo cambio por nada.
  • #12 por Nacor Carmona Blanco el 09/12/2016
    Youtube y sus recomendaciones son extremadamente útiles, pero no es un sistema específico para Djs. Supuestamente un programa especializado ofrecerá mejores resultados y más funciones específicas.

    Supuestamente...

    Me sigue pareciendo caro, pero tendría que probarlo primero para dar una opinión más precisa.
  • #13 por El_Ingeniero el 09/12/2016
    Creo que hay una ingente masa que no paga por software, ni música, ni cine. ¿Alguien ha visto negocio entonces? ¿En serio? Me imagino a alguien pagando por este servicio y luego ni un duro en música.


    Llu-tube y fase-book trabajan perfecto si no los usas para tu vida social privada, marujeos varios, temas off-topic y ver famosetes. Si sólo los usas para el mundillo que rodea el audio, se recibe la info que necesitas. El uso que cada uno hace en redes sociales, lo rodea y envuelve con lo que ve y visita al cabo de su vida como usuario. Si mi perfil es musical pues así recibiré info. De lo contrario no se invertiría en publicidad en este tipo de portales. Un perfil o identidad digital conformada en la red, recibe la info basada en su navegación, manías y usos. Aquí no hay causalidad.
  • #14 por El_Ingeniero el 09/12/2016
    #13

    Todo lo dicho está basado en mi opinión y la realidad no tiene porque ser como yo lo veo o pienso.
  • #15 por sapristico el 09/12/2016
    Pero a ver que yo me entere....lo guay de follar no empezaba cuando ella te mira, te sonríe, bailas con ella...la hueles,....te toca...te sonríe lasciva....

    O era sólo correrse al final y ya?

    DITC!! ...aunque sea virtual, lecturas y lecturas, conectar los puntos, rastrear un artista, un sin fin de covers, la audioteca del Congreso, hablar con colegas...mirar catálogos de extintos sellos, cruzar Allmusic con Whosampled...con Wikipedia y lo que haga falta...
    Si te hace otro el trabajo...Y el placer...el sexo ya no es tan divertido...O ni ocurre, claro.
    3
  • #16 por Lisboetas el 09/12/2016
    te sales sapris!!!
  • #17 por El_Ingeniero el 09/12/2016
    Y se me ha olvidado el más importante... ](*,)

    https://www.youtube.com/user/pressandplay2010
  • MOD
    #18 por Teo Tormo el 09/12/2016
    #11 y #17 Están muy bien esos canales que enlazas, pero no dejan de ser eso, canales que ha creado alguien y que ese individuo se encarga de alimentar con contenido según lo que le guste o pueda conseguir. Aunque el contenido de ciertos, muchos o pocos, canales de youtube puedan ser interesantes y útiles, no dejan de ser contenedores de cosas que alguien mete dentro.
    Las herramientas como las del artículo son servicios "inteligentes" que rebuscan entre todo ese tipo de contenedores, clasifican lo que encuentran y se lo filtran al usuario del servicio dependiendo del perfil o las necesidades que hayan indicado. Son cosas radicalmente distintas. Youtube es un contenedor, cosas como Kado o Echo Nest (por poner algo que ya existía antes), son buscadores del interior de los contenedores.
  • #19 por juan-carlos-pacheco el 09/12/2016
    Basado en Playlist de otros , quiere decir que si un Dj tuvo la idea de pinchar Shakira y luego Technasia (que los hay ) me saldrá esa recomendación :desdentado:. Ya no saben q inventar para fomentar la vagancia , y todo por la módica suma de 10€ , estamos locos o que ?
  • #20 por Imnotiko™ el 09/12/2016
    Jajajajajajaja....que nivel Maribel!!

    Normal que todos suenen a Plagio y asombrosamente iguales...cuánto vago joder, con lo que mola pillar temas raros y crear mezclas guapas con temas mas conocidos que dejen la pista patas arriba...ahora entiendo porqué muchos no pasan de ser simples Home-dj: Les mola la música, pero estrujarse el cerebro, mas bien poco o nada (que hasta pagan por conseguir ideas y recomendaciones de terceros), es como algo así como que te digan como puedes o debes vestir y hacerlo porque "se lleva", sin atender al propio criterio de uno mismo...sinceramente, es una pasada y una auténtica farándula en lo que se está convirtiendo este oficio, no me extraña que todos quieran ser "dj" (a mesa puesta).

    Un saludo.
  • #21 por Inopia el 12/12/2016
    OPINION PERSONAL:
    Si un programa debe decirme lo que debo pinchar (o aconsejarme, digamoslo así), apaga y vamonos, entonces de que sirve llevar toda una vida en esto….???
    repito ….opinion personal...