Magacín

Kaskade, SoundCloud y la rigidez del copyright

Kaskade es un conocido productor y dj, de nombre real Ryan Raddon, que hasta hace bien poco parecía estar encantado con Soundcloud. Era uno de esos artistas que exprimía al máximo esta plataforma, subiendo sesiones, mashups y toda clase de material propio para el deleite de sus fans. Pero su burbujeante creatividad y su filosofía desprendida se han topado con la realidad: el 70 % de la música de su perfil ha sido borrada por la plataforma argumentando que se había realizado una violación de los derechos de autor.

La situación es paradójica, porque Raddon dice que contaba con la autorización para difundirla por parte de su sello, Ultra Music (ahora propiedad de Sony), que ha manifestado no entender nada de lo que estaba pasando y ha prometido que pronto volvería todo a la normalidad. Pero lo cierto es que la situación revela que ni los artistas con millones y millones de reproducciones, como es su caso, se libran de la rigidez de la industria de la música: su producción ya no le pertenece y en el trato con nuevos intermediarios su opinión ya no cuenta.

Mensaje de Soundcloud a Kaskade

El dj norteamericano ha comunicado su intención de crear su propia plataforma para compartir su material con los fans, siguiendo los pasos de otra estrella del mundo DJ, Deadmau5, que ha lanzado una aplicación para ofrecer barra libre de música los que se hagan con ella. Además, en su blog personal ha opinado sobre su situación dentro de la industria discográfica y ha hecho un alegato a favor de que se debe ofrecer música libre a la gente para que se conviertan en tus seguidores, vayan a tus conciertos y paguen por el resto del contenido que generas.

En realidad, Kaskade parece que no había calculado las estrecheces del copyright, que no se adapta a todas las formas de creatividad que existen hoy en el mundo de la música. ¿Vosotros qué opináis?

Más información | Blog de Kaskade

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar