Sintetizadores

Un ofensivo anuncio de Behringer contra Peter Kirn provoca gran indignación (actualizado)

Behringer KIRN
Render del "KIRN CorkSniffer"
youtube.com

De nuevo tenemos a Behringer en las noticias del día, y otra vez con polémica. Pero ahora no hablamos de sintetizadores clonados, sino de un anuncio pretendidamente sarcástico que ha generado una gran reacción entre la comunidad en redes como Reddit, Facebook y Twitter.

Se trata de un vídeo ─que han tenido que eliminar de YouTube unas horas después de publicarlo─ en el que Behringer anunciaba un sintetizador llamado "KIRN CorkSniffer". Una voz con acento francés anunciaba el supuesto aparato, que vendría con "potenciómetros de corcho de vino" y controles de "sabor", "corcho", "orina de gato" y "acidez". Tanto su nombre como la grotesca imagen del personaje en la carcasa del sinte son una clara referencia al veterano artista y periodista de tecnología musical Peter Kirn, conocido por la clásica web Create Digital Music (CDM), quien ha sido crítico de los productos de Behringer y sus tácticas de clonación, claro está, nunca desde una forma personal sino desde el punto de vista profesional y honesto por el que es conocido y querido por muchos en la comunidad.

Por añadidura, "corksniffer" es un insulto coloquial tomado de la jerga de los foros de guitarras para referirse a los usuarios que analizan en exceso los instrumentos, entrando en detalles supuestamente irrelevantes a la hora de valorar sus características y sonido.

La actitud agresiva de Behringer hacia los medios —y quizá en general hacia quienes muestran desacuerdo con la marca— está acreditada desde hace mucho. Unas semanas atrás, el propio Uli Behringer publicaba un mensaje afirmando que no existe revista o medio musical que no haya criticado sus movimientos. A un nivel más serio, la web china Midifan vivió hace un tiempo una intimidación legal por parte de Behringer, por haberlos acusado de plagiadores. De hecho, fue el mismo Peter Kirn quien en su momento reportó el suceso. Justamente por esos días, Music Tribe (empresa dueña de Behringer) registró la marca KIRN.

Kirn aún no ha respondido, pero todo el asunto ha dejado ya un gran sinsabor entre los medios de comunicación y muchos usuarios respecto a las tácticas de Behringer. El rechazo rotundo en las redes ha llevado a Behringer a eliminar el vídeo y actuar como si nada hubiese sucedido, en tanto se han encargado de eliminar comentarios en sus propias redes y no dejar rastro ni de imágenes ni de vídeos relacionados con el asunto.

Parece increíble que una grosería de este calibre supere todos los filtros de los departamentos de marketing y comunicación de una marca y llegue nada menos que a su canal oficial de Youtube, pero eso es lo que ha pasado. Seguramente la impronta personal del propio Uli Behringer ha llegado, en este caso, demasiado lejos.

Actualización el 3/3/2020: Uli Behringer se ha pronunciado en Facebook. Esta es su declaración:

"Permítame responder al video que publicamos hoy. Durante los últimos 20 años, Peter Kirn y Behringer han tenido una relación "interesante" por no decir más. Lo que nuestro departamento de marketing entendió como pura sátira, claramente ha ofendido a algunas personas y al mirar el video, pude entender por qué. Sin embargo, de ninguna manera el equipo tuvo la intención de hacer alguna conexión con el semitismo, como alegan algunas personas.

Nos disculpamos sin reservas con Peter y con cualquiera que se haya sentido ofendido."

Actualización 3/3/2020: Behringer ha eliminado el post.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
18
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar