Informática musical

Klevgrand Krets, un entorno modular gratuito para crear tus propios efectos VST y AU

Klevgrand Krets
Entorno modular DSP Krets de Klevgrand
klevgrand.se

Klevgrand suele llegar con innovadoras y curiosas ideas, con las que ha expandido poco a poco su hoy amplio catálogo de plugins. Sin embargo, ninguna de sus creaciones hasta la fecha había tenido la profundidad de Krets, su nuevo software, definido como un entorno modular de audio pensado para que el usuario cree sus propios plugins de efecto, con compatibilidad con VST y AudioUnit.

La idea es básica: se tienen una serie de módulos que pueden conectarse de diversas formas, enfocados todos en el bajo uso de CPU. No se trata de efectos previamente ensamblados, dado que la idea es precisamente poder crearlos desde cero empleando funciones matemáticas y elementos de procesamiento básicos.

Su desarrollador afirma que con los diversos módulos y sus variadas funciones, es posible crear todo tipo de efectos, desde un compresor tradicional hasta sistemas algorítmicos de paisajes sonoros generativos. Entre los ejemplos básicos se halla un tremolo, un controlador de ganancia, delays, entre otros.

Junto a los módulos se cuenta con una serie de configuraciones que incluyen entrada, salida, información de contexto, parámetros de conexión al DAW host, control del tamaño de la ventana, anotaciones sobre los procedimientos y todo un sistema de menús donde se hallan valores de guardado, carga y publicación de patches, los cuales además pueden compartirse mediante enlaces de importación.

Krets está aún en una fase temprana (Alpha) de desarrollo, lo cual implica que muchas cosas puedan cambiar y que no se asegura una total estabilidad del sistema, que promete seguir creciendo para convertirse en un digno entorno modular DSP. Puede descargarse gratis desde su web oficial.

Más información en Klevgrand

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar