Informática musical

Klevgrand Pipa, un curioso sintetizador especializado en voces y coros

Frente a las ingentes librerías vocales que tanto se estilan, Klevgrand, siempre más interesada por un enfoque más creativo que hiperealista, propone con Pipa un sintetizador para generar voces y coros basado en tratamiento con ideas heredadas del mundo granular sobre la base de un amplio conjunto de wavetables específicas para este uso.

Klevgrand Pipa
Pipa
klevgrand.com

Varias de las demostraciones disponibles en su página web ofrecen resultados bien interesantes, en los que muchos de los 'presets' existentes demuestran una flexibilidad y cualidad que, sin reemplazar a un coro de voces real en absoluto, sí ofrece una paleta de posibilidades en ese terreno ambiguo en el que la síntesis construye una ilusión. Suena sin duda a coros y realiza algunas inflexiones muy propias de lo vocal, pero se mantiene en esa intriga fantasiosa de lo sintético. Nada como oírlo para que entendáis a qué me refiero y si os encaja o no.

Disponible en modo 'demo' mientras no se autorice su licencia, Pipa se inspira en la expresión de la voz sin mimetizarla de forma extrema, y en sus controles, pocos pero significativos, permite establecer envolventes y LFOs dedicados sobre parámetros de dinámica, formantes, y tono. Son las wavetables derivadas a partir de voces reales las que reconstruyen los distintos formantes vocálicos y las transiciones entre ellos, los que asegura la flexibilidad que aporta la síntesis frente al muestreo, desde una solución compacta en tamaño. Nada de gigas y gigas de instalación y pesadas cargas de CPU.

Al ser una herramienta de síntesis para el propósito específico de las voces/coros, viene ya preparado en varios aspectos para agilizar el uso. Por ejemplo dos MIDI CC se usan para poder mover desde nuestro controlador favorito los parámetros, cuenta con voces masculinas y femeninas, realiza un legato 'natural' que no sólo afecta al tono sino también a la intensidad y dinámica, reparte si lo deseamos las voces en un ramillete estéreo, y ofrece reverberación para ambientar el resultado.

Durante su lanzamiento está disponible en versión Windows/MacOS por 25€ o 10€ para iOS, precios que en fuera de campaña se doblarán.

Más información | klevgrand.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar