Sintetizadores

Korg ARP 2600 FS, tamaño y especificaciones 'full size'

La reedición del ARP 2600 por Korg, montada a mano en Japón en edición limitada, es fiel al diseño original, y viene acompañada de teclado, secuenciador, maletas y flight case. Esas características ayudan a entender el precio (muy por encima de los 3000€) y a distinguirlo de posibles competidores.

Además de las unidades originales restauradas que puedan existir y que se mueven poco en el mercado de usados, las posibilidades para hacerse con una réplica del 2600 pasaban hasta ahora por sistemas de pequeña producción manual como el Antonus. Que Behringer haya optado por una recreación (aún sin fechas) orientada a formato 'rack' y por tanto algo reducida y modificada en tamaño y materiales hace que pierda interés, pese a su más que posible menor precio, para aquellos que no se conforman si no es con una reedición fiel del instrumento original.

Korg ARP 2600 FS
ARP 2600 FS
korg.com

3 osciladores, fuente de ruido, modulador en anillo, filtro, amplificador, dos envolventes, lfo, s&h, seguidor de envolvente, preamplificador para audio externo, multiples, conmutador de señales sincronicable, inversores, varios procesadores de voltaje, reverberación de muelles, amplificación y altavoces estéreo a bordo,... Imponente por sus dimensiones y variedad y cantidad de módulos de síntesis pero a la vez reducido lo suficiente para poder ser llevado a un escenario, el ARP 2600 es un sintetizador que tuvo y mantiene un especial fervor a su alrededor. En esta edición por Korg, el teclado está incluido, como también las 'tapas' para el propio panel del sintetizador y para el teclado cerrando cada uno de ellos en una maleta, además de un flight case a medida para poder transportar ambos.

Korg ARP 2600 FS
ARP 2600 FS
korg.com

El uso de potenciómetros tipo fader en vez de giratorios, los jacks de 3,5mm en lugar de los grandes empleados en modulares Moog, la disposición limpia del panel, la cantidad de puntos de interconexión, el hecho de tener preconfiguradas pero alterables muchas rutas de conexión para poder minimizar la necesidad de cableado, y otras muchas características hacían el diseño físico del ARP 2600 singular en su momento. Tampoco es el habitual en los instrumentos de hoy, dominados por la búsqueda de lo 'mini', aunque esos jack de 3,5mm por los que ARP optó en su momento para hacer posible un sistema portable facilitan también su interacción con los populares sistemas Eurorack.

Korg ARP 2600 FS
ARP 2600 FS
korg.com

El teclado se basa en el diseño del ARP 3620 pero con mejoras. Cuenta con 49 teclas de tamaño completo, aftertouch, portamento, y también es por supuesto duofónico, admitiendo disparo único/múltiple. El aftertouch puede dar entrada a un vibrato para el que existe un circuito dedicado o bien usando el LFO del 2600. Curiosamente y a pesar de contar con aftertouch, no hay detección de velocidad, como tampoco la había en el 3620 original. Un pedal permite congelar el intervalo entre las dos voces para poder interpretar con un solo dedo una frase con paralelo de dos notas. Y sobre todo incorpora un secuenciador/arpegiador que permite al usuario crear su propio patrón.

Korg ARP 2600 FS
ARP 2600 FS
korg.com

Las salidas audio en este Korg ARP 2600 FS están disponibles en un par estéreo sobre XLR y hay conexión MIDI en DIN 5 puntas y vía USB.

Hay información detallada en la página korg.com y dentro de poco también en el sitio específico arpsynth.com

Korg ARP 2600 FS
ARP 2600 FS
korg.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar