Sintetizadores

Korg i3 y EK-50 L, dos arrangers con aroma a deja-vu

Korg sigue anunciando sus novedades en la semana previa al NAMM 2020. Es el turno de los 'arrangers' con dos modelos para elegir: i3 y EK-50 L, cuyos nombres ya existían en el catálogo de la marca.

i3

Korg i3
El i3 del 2020, nada que ver con el de 1993
korg.com

El i3 recupera el nombre de aquel i3 nacido en 1993 y que supuso la entrada de Korg en el mundo de los teclados con acompañamientos para escenario, los 'interactive music workstation' como los dieron en llamar y de donde surgía la 'i'.

El nuevo i3 es una versión sencilla dentro del concepto que representan los arranger, con pocos controles comparados con otros modelos y marcas como la serie PA de la propia Korg, algo que se hará notar en el precio. Pese a la coincidencia del nombre, las diferencias con aquel i3 son abismales, dado el tiempo que ha transcurrido desde entonces.

Disponible en negro (BK) y plateado (SV) cuenta con 790 sonidos, compatibilidad con General MIDI 2 (GM2), y 59 kits de batería. El total de estilos asciende a 270 y cada uno se ofrece con 4 alternativas en cuanto a paleta de sonidos, y 4 variaciones del estilo, más count-in, break, intro y ending. La polifonía es de 64 voces y existen dos unidades de efecto.

Su secuenciador permite la grabación en 16 pistas MIDI, que pueden recibir los datos de los estilos, y hay también grabación/reproducción audio estéreo usando memoria externa USB.

EK-50 L

Korg EK-50 L
EK-50 L
korg.com

También nombre repetido para el EK-50 L, heredero del EK-50 que aún está disponible en catálogo. En este caso es una mejora en el sistema de amplificación incorporado para hacerlo autosuficiente en pequeñas actuaciones sin necesidad de desplazar monitores ni PA, doblando el nivel SPL a través de un sistema renovado 2x10W con bass reflex. Y junto con esa reforma también varios sonidos y estilos nuevos respecto al EK-50 inicial. 87 nuevos presets, 18 kits más de batería/percusión, 24 combinaciones, y 10 estilos que inciden en estilos dance para actualizar la paleta que se ofrece. No por casualidad el total asciende también a 790 sonidos y 59 kits de batería. Asoman diferencias con el i3 en los estilos, que son 290 y cuentan con 2 intros, 4 variaciones, 2 rellenos, 1 count in/break, y 2 finales. También permite grabación/reproducción audio con memoria USB externa.

Los precios recomendados rondan los 550€ para ambos modelos, previsiblemente algo inferiores en tiendas, y estarán disponibles dentro del primer trimestre de 2020.

Más información | Korg i3, EK-50-L

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar