Sintetizadores

Korg iM1 resucita y mejora otro clásico en el iPad

El DX7 de Yamaha, el D50 de Roland y el M1 de Korg son tres superventas de los ochenta con características muy diferentes. El menos sinte de todos era, para mi gusto, el M1, pero a la vez su carácter de 'workstation', con amplia multitimbralidad, secuenciador, percusiones, sonidos con multimuestreo generoso para la época, etc. lo elevaron a la cúspide de las ventas en su momento.

Hoy aparece reeditado con el nombre iM1 en forma de app para iOS 8 o superior (19€ hasta final de junio, 29 precio normal), y lo hace atacando con mejoras en lo que eran sus principales puntos de crítica. Mientras el M1 original carecía de resonancia en los filtros, este iM1 la aporta. Hay también modulación aplicada a la parte de amplificación. Y para alinearse mejor con las demandas de hoy, frente a los dos efectos globales del M1, aparecen en iM1 hasta 18 efectos de inserción. Un par de pads táctiles XY (estilo KaossPad) pueden usarse para el control expresivo.

iM1 aporta los sonidos del M1 (no su secuenciador, fácilmente prescindible hoy en día) y facilita el acceso a la librería completa de sonidos de las series M y T (tanto M1 como M1EX y T1), si bien para ello son necesarias dos adquisiciones mediante compras in-app, cada una por 5€. Una aporta el juego completo de 19 tarjetas ROM que se editaron en su día para M1 y la otra las 15 tarjetas de la serie T. Con esas ampliaciones un total de 3300 sonidos.

Cuenta además con una facilidad importante: las combinaciones multitímbricas de sonidos almacenan su propia descripción de los sonidos que intervienen, haciendo que no dependan de tener cargados esos sonidos en posiciones determinadas, como sí pasaba en el M1 (y pasa en tantísimos sintes hardware).

iM1 es compatible para usarse en el entorno Gadget (un DAW para iPad de la propia Korg) como si se tratara de un módulo más interno a Gadget. También soporta AudioBus e Inter-App Audio, con lo que puede integrarse igualmente con otras aplicaciones, o también con DAWs en ordenador a través de las recientes soluciones para audio+MIDI a través de cable USB.

La compatibilidad a nivel de intercambio de programas alcanza al M1 original (soporta sus mensajes SysEx) y al M1 presente en la KORG Legacy Collection. Y por cierto, por si a alguno le encaja mejor, hay también un M01D pensado para Nintendo 3DS.

Más info | Web Korg iM1 | iM1 en la App Store

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar