Informática musical

Korg Keystage 49 y 61, teclados MIDI 2.0 con aftertouch polifónico, MPE e interfaz de audio

Korg Keystage 61
Imagen promocional del nuevo Keystage 61
Korg

Bienaventurados los que estuviesen pensando en hacerse con un teclado MIDI 2.0, porque Korg entra con todo en este joven mercado anunciando los nuevos Keystage 49 y Keystage 61, dos controladores sobre el papel muy interesantes de los que ya se pudo ver algo por la red a finales de septiembre, cuando una importante tienda estadounidense filtró por accidente algunas imágenes y especificaciones. Anunciados ya de forma oficial, ambos dispositivos llegarán al mercado a finales de año con no pocos argumentos para ser los nuevos teclados controladores de quienes decidan adoptarlos.

Korg Keystage 49 y Keystage 61

A diferencia de otros fabricantes que han apostado por la solemnidad de las 88 teclas para dar la bienvenida al MIDI 2.0, Korg prefiere jugársela con formatos más mundanos como son las opciones de 49 y 61 teclas, aunque no sería para nada raro que en un futuro no muy lejano lancen también una versión de 88 teclas. Pero más allá del número que lleve, lo importante es que Korg asegura que sus nuevos controladores montan teclas semicontrapesadas con un gran tacto y sensibles a la velocidad, además de ofrecer aftertouch polifónico y soporte MPE. Lo que abre la puerta a todo tipo de aventuras expresivas.

Korg Keystage 49
Nuevo Keystage 49
Korg

Como ya he dicho, los nuevos Keystage 49 y Keystage 61 adoptan también el protocolo MIDI 2.0, lo que significa que se aprovecharán de todas las ventajas que esta tecnología brinda, tales como mejoras en la sincronización, bidireccionalidad en la comunicación entre dispositivos, resoluciones ampliadas, mayores opciones de control para cada nota de forma individual, etc. Y todo ello, claro, sin renunciar a la retrocompatiblidad con el MIDI de toda la vida. La gama Keystage ofrece además un considerable nivel de integración con Ableton Live y, aunque en menor medida, también con otros DAWs como Logic, Korg Gadget, Cubase, Studio One, FL Studio, Pro Tools, Digital Performer, Cakewalk y GarageBand.

Korg Keystage 61
Nuevo Keystage 61
Korg

En su panel frontal se puede ver una selección de elementos de control como una sección de transporte y ocho perillas acompañadas de un juego de pantallas OLED que informarán en todo momento del parámetro del que se ocupa cada una de ellas. Una segunda pantalla OLED y otros botones de función se encargan de gestionar menús y funciones internas de los teclados, como el arpegiador o el modo acordes. Y como es lógico, no podían faltar las ruedas de tono y modulación de rigor.

Korg Keystage Control
Detalle de los nuevos controladores Keystage
Korg

Otro detalle de interés de los nuevos Keystage 49 y Keystage 61 sin duda es el hecho de que integran una interfaz de audio sencilla con conversión D/A. Lo que significa que en la parte trasera de ambos teclados se podrá encontrar una salida de audio estéreo y una conexión para auriculares, junto a los conectores MIDI DIN, las entradas para pedales de expresión y sostenido y el puerto USB, que sorprendentemente no es USB-C. Finalmente, ambos dispositivos ofrecen la posibilidad de acoplar un atril que, en el caso del Keystage 61, aprovechando sus mas generosas dimensiones, también se puede colocar a modo de bandeja para soportar un ordenador portátil o cualquier otro objeto que se ajuste al espacio disponible.

Precio y disponibilidad

Los nuevos Keystage 49 y Keystage 61 llegarán al mercado a finales de 2023 (sin fecha concreta en el momento de redactar esta noticia) a un precio oficial de 599 € para el modelo de 49 teclas, y de 699 € si hablamos del de 61 teclas.

Más información: Korg

En tiendas

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar