Sintetizadores

Korg MiniKorg 700FS, una vuelta a los orígenes

MiniKorg 700 y MiniKorg 700S, con su atípico formato y muy particular combinación de módulos, vuelven a la vida en toda una vuelta a los orígenes: el '700', en sus dos variantes, fue el primer sintetizador en el catálogo de Korg.

Entre tantísima reedición, clonado y versionado como estamos viviendo, hasta el punto de que parecemos vivir un frenesí del puro 'coleccionismo vintage', el 700 tiene alguna característica que lo aparta de las masa. Una evidentísima es su tan atípico formato, que deja despejada la parte superior y traslada los controles a un frontal bajo las teclas. Algo que se entiende mejor en la foto anterior: sobre un piano electrónico, y pensando en tocar sentados, esa disposición era más que razonable. Y es que un sintetizador para 'solos' y bajos y efectos era habitual complemento al órgano, piano o máquina de cuerdas del teclista de los 70s.El filtro de los modelos 700 originales fue el punto de partida para crear los de Volca Keys y Volca Bass, y lógicamente está aquí también presente.

Mientras otros sintetizadores ofrecían todos los parámetros típicos de osciladores, filtros, etc. al alcance del usuario, el 700 (original) y el 700S (la evolución un año más tarde) usaban controles simplificados y resultaban mucho más sencillos de usar en un momento en el que los sintetizadores eran todavía unos grandes desconocidos para muchos. Eso le permitió un rápido éxito en ventas.

La versión 700S añadía entre otros cambios un segundo oscilador y la también atípica presencia de varios modos diferentes de modulación anillo.

Korg miniKorg 700FS
MiniKorg 700FS y al fondo un 700S original
korg.com

La nueva versión MiniKorg 700FS crece a partir de la 700S aportando extras adicionales como arpegiador, reverb de muells, teclado con aftertouch, un joystick para modulación y bending, y por supuesto MIDI tanto en DIN 5 puntas como vía USB además de las conexiones de control por voltaje CV/Gate. Incluso se han añadido memorias para poder retener y reclamar instantáneamente varios sonidos diferentes.

En el interior del 700FS encontraremos dos osciladores, dos filtros (LPF y HPF) controlables cada uno en su frecuencia de corte a través de los controles 'traveller' (nombre que recibió en su época en este modelo lo que ahora llamamos frecuencia de corte). Se entrega con una maleta a juego.

Más información | korg.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12

Equipo relacionado

  • Korg miniKorg 700 FS
    Korg miniKorg 700 FS
Comentarios

Regístrate o para poder comentar