Informática musical

Korg Mono/Poly en Reason

Hace casi un año que Korg se estrenó en el rack de Reason con Poly 6 y desde entonces no habíamos vuelto a tener noticias de ellos sobre la intención de seguir creando nuevos Rack Extensions, pero hoy han vuelto a la carga con una emulación del Korg Mono/Poly, otro de sus legendarios sintes analógicos.

Korg Monopoly para Reason

Puede que sus especificaciones sobre el papel no sean de lo más abrumador si se compara con las de algunos sintes virtuales de hoy -por ejemplo, no cuenta con más que un filtro paso bajo y dos generadores de envolvente-, pero su sonido sí que es realmente abrumador. Sus cuatro osciladores consiguen un sonido enorme; sólo hace falta subir un poco el control de detune y spread para empezar a escuchar un sonido que llena los altavoces y cautiva los oídos.

Y es que según Korg, han utilizado una tecnología propietaria llamada CMT (Component Modeling Technology) para modelar con precisión la circuitería electrónica del instrumento analógico original, para capturar el sonido exacto y la respuesta de los paramétros de las unidades originales.

Este Mono/Poly tiene algunos extras respecto a la versión hardware, como las 128 voces de polifonía -para que no nos quedemos cortos incluso cuando utilizamos el modo unison con 16 voces-, o una matriz de modulación con 35 destinos y 14 fuentes (incluyendo cuatro entradas CV del panel trasero) que se combinan entre sí para dar una lista demasiado larga como para decir que es fácil de manejar, al menos al principio hasta que te haces a ella.

Korg Monopoly para Reason

Pero también tiene carencias respecto a la versión VST, como la sección de efectos -aunque esto es algo que me temo que nadie echará en falta en un sinte dentro del rack de Reason, ¿verdad?-. Lo que sí se echa de menos dentro del entorno de Reason, es que no hubieran añadido 4 salidas CV para poder enviar las señales producidas por las combinaciones de sus fuentes de modulación a otros equipos de Reason. Aún así, creo que poco más se le podía pedir a este sinte, sobre todo en cuanto empiezas a escucharlo.

El precio resulta sorprendente, ya que cuesta 39 euros al igual que el Polysix, cuando este sinte es bastante más completo en todos los aspectos. Los usuarios de Reason tienen 30 días de prueba gratuita descargándolo desde la tienda de Propellerheads.

Los usuarios de Hispasonic tienen un pack de patches de regalo de mi parte que espero que os gusten. Descargadlos pulsando aquí.

Más información | Korg Mono/Poly para Reason | Hilo de Mono/Poly en el foro de Reason

¿Te gustó este artículo?
12
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar