Sintetizadores

Korg Mono/Poly: Behringer clona otro sinte memorable

Un vídeo extenso, alejado de los típicos teasers breves y más bien vacíos de contenido, permite conocer en profundidad la versión Behringer del sintetizador Korg Mono/Poly. Un sintetizador bien singular en su época e incluso hoy, gracias a su conjunto de 4 osciladores que da un especial atractivo a este renacimiento. Osciladores que podían ser aprovechados en apilamiento para dar lugar a un sinte con uso monofónico en el que destaca esa crecida presencia de fuentes respecto a otros muchos modelos de la época. Pero también un juego de osciladores que podían aprovecharse desde el teclado en un modo 'poly' basado en el uso de lo que llamamos parafonía: los osciladores pueden generar notas diferentes de acuerdo a las teclas pulsadas pero el sonido de todos ellos atraviesa un único juego compartido de filtro, VCA y elementos de control (2 envolventes, 2 LFOs). Posibilidades curiosas las de disparar acordes con distintas formas de onda en sus notas o bien llevándolas a diferentes octavas o desafinaciones ligeras, por mencionar cosas que otros formatos no permiten conseguir.

Behringer MonoPoly
MonoPoly
behringer.com

 

El vídeo muestra una ya muy rematada reconstrucción por parte de Behringer, afortunadamente con teclado tamaño real y panel reclinable. Hubiera sido terriblemente difícil encajar en el formato 'desktop' que otras veces ha aplicado Behringer para sus clones a un instrumento con tantos controles. Y por otra parte es también bueno que los amigos de los sintes con teclado vayan teniendo también acogida en la oferta creciente de esta imparable fiebre de Behringer por los 'remake', si no quiere dejarlos fuera de sus garras.

Un clon que, como acostumbra, reproduce con mucha dignidad el aspecto exterior y cabe esperar que también el sonido, y que en este caso también permitirá revivir las sensaciones de aquel instrumento sin estrecheces innecesarias. El precio y la disponibilidad se desconocen de momento, así que ya podéis ir haciendo vuestras apuestas a partir de lo que han venido costando otros clones de la marca alemana en este formato de teclado 3 octavas, que pueden dar una pista de por dónde se situará.

Behringer MonoPoly
MonoPoly
behringer.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
23
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar