Sintetizadores

Korg MPS-10, percusión electrónica portable

El éxito del formato Octapad de Roland ha generado muchas versiones en diferentes marcas y momentos. MPS-10 es la más reciente desde Korg. Con 10 pads, amplia librería, e incluso looper de 4 pistas.

Korg MPS-10
MPS-10
korg.com

Junto a los 10 pads, dispone también en su panel trasero de 4 entradas para otros tantos 'triggers' externos que pueden usarse con pads externos de mayores dimensiones. Tres entradas de pedal están también disponibles, siendo una de ellas para 'expresión', y las otras admitiendo usos típicos como control de apertura de charles, etc.

Permite samplear de su entrada audio estéreo, así como de la entrada para micrófono, y dispone de un looper de 4 pistas con las que poder armar por capas patrones. En cuanto a salidas audio se ofrecen dos pares estéreo, siempre útiles ante la complejidad y variedad de sonidos que pueden acumularse en una sección de batería/percusión tan nutrida. A través de dos conexiones USB se admite el uso de una memoria USB externa y la conexión directa a ordenador para audio y MIDI, aunque también hay conector MIDI Out en formato DIN 5 puntas.

De los 10 pads son curiosamente los 4 más discretos y pequeños los que cuentan con detección de la posición del golpe, convirtiéndolos en lo que Korg llama pads 'CC', al poderse generar desde ellos información de un controlador MIDI. Son los 4 pads superiores, en formato lineal. Los 6 restantes son rectangulares y dejan la zona central despejada para alojar en ella el display y los controles. Una posición quizá algo expuesta a los golpes, riesgo que se mitiga al estar hundida toda esa sección de control respecto al resto.

Korg MPS-10
MPS-10
korg.com

Ofrece polifonía de 48 voces y 2358 instrumentos/sonidos listos para usar, a partir de un juego de 3000 muestras. Desfilan por supuesto múltiples sabores de batería, todo tipo de elementos de percusión tradicional y étnica, y también efectos sonoros, hits varios, y algunos instrumentos melódicos como steel drum, o instrumentos de láminas, frecuentes en el arsenal de recursos de los percusionistas. Ese contenido comparte espacio con posibles muestras y sonidos cargados por el usuario (en wav a 44,1 o 48 KHz, y 16 bits) hasta totalizar 32 GB internos. Cuenta con 100 kits ya programados y espacio para otros 100 personalizados.

El precio con el que se puede encontrar ya en tiendas asciende a 1100 euros.

Más información | korg.com

Korg MPS-10, conexiones
MPS-10, conexiones
korg.com

En tiendas

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar