Grabación

Korg MR-2000SBK SSD, un grabador a 1 bit ahora más sólido

MR-2000SBK SSD
korg.com

La principal novedad de la nueva versión MR-2000SBK SSD frente al ya conocido grabador KORG MR-2000S es la adopción de un disco SSD de 128 GB para ofrecer una solución de registro master en rack a prueba de terremotos en sustitución del HD que ofrecía su antecesora. Los 128 GB le otorgan capacidad para albergar desde 23 horas a 5.6 MHz/1bit hasta 190 horas a 44.1 kHz/16bit, eso sí, con un máximo de 6 horas continuas en cada grabación individual.

Cambia también el color, que es ahora negro frente al anterior plateado. El resto de las especificaciones se mantienen, con la calidad super audio CD del formado Direct Stream Digital a 1 bit con una velocidad de muestreo de 2.8MHz o la menos habitual de 5.6MHz. En particular permanece el uso de USB 2.0, que quizá podría haberse echo saltar a USB 3 para reducir los tiempos de transferencia de grandes volúmenes de ficheros con el ordenador, aunque es una tarea no tan habitual como para convertirlo en una exigencia.

En grabación DSD soporta los formatos de fichero .dff (DSDIFF), .dsf, y .wsd, y en grabación más convencional 'PCM' tanto .wav 44.1/48 kHz con 16/24 bit y 88.2/96/176.4/192 kHz a 24 bit. También soporta reproducción de MP3 44.1kHz entre 32 y 320kbps, pero no la grabación en ese formato, dada la orientación hacia máster y archivo del producto.

Están presentes también las funciones MR Control Link para encadenar varias unidades y permitir una grabación en mayor número de pistas con un único reloj maestro, y el software AudioGate para conversión entre distintos formatos audio manteniendo en esos procesos un alto nivel de calidad.

La conexiones analógicas incluyen entrada/salida en par XLR balanceado con niveles de trabajo seleccionables entre -12/-14/-16/-18/-20 dB, y también en RCA no balanceado. Hay conexión digital S/PDIF coaxial y word clock.


Más información | MR-2000SBK SSD

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar