Sintetizadores

Korg Opsix reinventa y extiende el Yamaha DX7

De momento visto solo en fotos tomadas durante el montaje del stand Korg en NAMM, Opsix cuenta con los 32 algoritmos FM del DX7, controles físicos, y nuevos modos anillo, wave folding y ‘filter fm’.

Korg Opsix
Korg Opsix, a la espera de ubicarse en el stand de Korg en NAMM
Visto en reddit.com

Habrá que esperar a que haya alguna mayor información para poder entrar en profundidad sobre sus detalles, pero el diseño físico parece muy rematado. Algo que sin embargo no necesariamente significa que vaya a estar disponible de forma próxima. No sería la primera vez que Korg muestra en su stand dentro de una urna un teclado que todavía no puede probarse o escucharse y al que aún le quedan pasos que dar para convertirse en un producto comercializado.

En todo caso, parece un claro homenaje al DX7, tanto estético como sonoro. Son evidentes las referencias a ese revolucionario sintetizador en el aspecto y en sus 32 algoritmos de seis operadores representados gráficamente como lo estaban también en aquel Yamaha superventas. Pero encontrar sliders y codificadores giratorios para controlar parámetros como la ratio o la intensidad de modulación abre posibilidades jugosísimas de interacción con las técnicas de síntesis FM haciéndolas mucho más interactivas que en aquellos DX y sus espartanos paneles.

Además, no sólo va a ser una réplica. Se añaden modos en los operadores que permiten reemplazar la interacción modulador/portador de la FM por otras formas de modulación. Así se ofrece modulación en anillo, o wave folding, además de un intrigante ‘filter fm’ del que estamos deseosos de saber más.

Intentaremos enterarnos en el propio NAMM para sondear algo más sobre qué es lo que va a ofrecer esta nueva propuesta dentro de las muchas que trae Korg a la feria de Annaheim este año 2020.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar