Sintetizadores

Korg Pa5X, más completo que nunca

Los teclados con acompañamientos, capaces de crear complejas bases en infinidad de estilos de música, son a veces mirados desde la idea de aquellos primerísimos teclados electrónicos que buscaban al aficionado más que al teclista. Pero el panorama actual es bien diferente. Quienes ansían buenos sonidos y carecen de prejuicios, saben que los arrangers de alta gama forman un mercado selecto. Con sonidos que compiten y e incluso superan en realismo y posibilidades de articulación a los que emanan de muchos sintetizadores y workstations. Con capacidades de secuenciamiento y creación de temas desde cero, que no quedan anuladas sino complementadas con la inmediatez de los estilos preconfigurados. Con facilidades para la interpretación en directo nacidas de la experiencia de los escenarios y sus necesidades.

Korg Pa5X
Pa5X
korg.com

Y a esa idea del arranger de alta gama se apunta sin duda la nueva propuesta en este terreno de Korg, con un Pa5X que aunque mantiene siglas, estética y muchas funciones de otros Pa, despega con muchas novedades respecto a sus antecesores, tomando buena nota de lo que la competencia ha venido ofreciendo últimamente.

El Pa5X, para empezar, extiende y mucho la cantidad de memoria para muestras, que se aprovecha para ofrecer más y mejores sonidos en prácticamente todas las familias. Se cuenta también con más de 400MB para almacenamiento de muestras de usuario. Puede importar formatos tales como AIF, WAB o SF2 entre otros, y crear multimuestreos que cubran una extensión amplia de teclado con mayor naturalidad. En cuanto a las baterías, los kits aportan por primera vez en los PA el uso de técnicas 'round robin' para que cada golpe de un mismo instrumento visite sucesivamente diferentes muestras y resulte más natural que la repetición sistemática de una única toma.

Entre sus más de 2200 sonidos y 90kits de batería hay un poco de todo, como cabe esperar. Pero abundan sonidos tanto solistas como sección en los que a través de la velocidad, pulsadores, alguno de los múltiples pedales que admite, y otros controles, incluyendo aftertouch, podemos variar el tipo de articulación o sonido para aumentar la expresividad y naturalidad. No faltan sonidos tomados de Kronos y de los pianos SV-2, o un sistema de modelado de órgano de tiradores (los 'drawbars' de los Hammond) que se beneficia del conjunto de faders presente en el panel para permitir la intervención manual.

Korg Pa5X
Pa5X
korg.com

Unos faders que alternativamente también se pueden usar para el control de la mezcla de los diferentes sonidos y pistas. Y que también pueden ajustarse a voluntad para editar los parámetros que necesitemos, con la facilidad de poder leer en una pantalla OLED alargada el nombre de cada parámetro junto a cada control.

La presencia de pads para diversos usos es también nueva incorporación dentro de los PA. Cuentan con iluminación multicolor, algo que también sucede en muchos de los botones, con retroiluminación led.

Cuando los más de 600 estilos de fábrica no cubran alguna necesidad, se pueden importar nuevos estilos, pero además es posible disparar estilos directamente desde un lápiz USB, sin necesidad de hacer una 'carga' previa como ha sido tradicional. Además las funciones que permiten crear automáticamente un estilo a partir de un MIDI file han sido mejoradas y acortan enormemente los tiempos para crear un estilo capaz de reproducir los arreglos de una canción.

Pa5X permite solapar la reproducción de una canción con el arranque de otra, e incluso cuenta con un control 'crossfade' horizontal para regular el tránsito de una hacia otra. Esas canciones puede estar en formatos MIDI, KAR, mp3. Además del secuenciamiento MIDI con varias pistas, es posible también la grabación en MP3 con 'overdub'. Esa misma idea de poder simultanear dos configuraciones se produce también en la reproducción de estilos, pudiendo lanzar dos sincronizados y pasar de uno a otro al gusto. Los sonidos y 'keyboard sets' (disposiciones de varios sonidos listos para interpretar) también se pueden conmutar sin cortar las notas lanzadas con el primero de ellos. Más de 500 'kbd sets' facilitan el uso con muchos temas estándar, de los que también hay amplia representación en la colección de canciones incluida de fábrica.

Es nuevo el interfaz gráfico que se muestra en pantalla táctil en color de 8 pulgadas y que busca mejorar la usabilidad respecto a los modelos anteriore. Es una pantalla reclinable en diferentes ángulos.

Korg Pa5X
Pa5X
korg.com

La armonización a partir de la entrada de micrófono alcanza las cuatro voces. No falta el imprescindible corretor de tono estilo Autotune, sin el que muchos temas actuales no podrían defenderse de forma creíble en un directo. Hay también entrada dedicada para guitarra, algo nada corriente y que muchos músicos autosuficientes agradecerán para evitar tener que cargar con más equipos. tampoco faltan entradas estéreo en nivel línea, tanto en par jack 1/4", como en jack estéreo 1/8". Es posible incluso la conexión de micrófonos de condensador. Y se puede realizar muestreo de cualquiera de las entradas audio.

Varias salidas estéreo permiten alimentar hacia la mesa de mezclas separadamente diferentes partes de nuestra interpretación.

La conectividad más allá del audio es también amplia, con USB tanto hacia ordenador como con 3 conexiones tipo 'host' que permiten enganchar directamente controladores MIDI (o memorias USB, etc.), así como una conexión HDMI para alimentar una pantalla externa.

Korg Pa5X
Pa5X
korg.com

La dotación de efectos es generosa, pudiendo simultanear hasta 10 efectos de inserción, 3 en la sección 'master', y 1 efecto 'finalizer' aplicado en cada uno de los dos reproductores. Ello sin contar los efectos sobre las entradas audio, ni los que forman parte del mezclador (con ecualicación en cada una de las secciones, por ejemplo).

Korg Pa5X
Pa5X
korg.com

El acabado en metal y madera y las bancadas de teclas contribuyen a un peso importante, necesario contrapunto a su robustez y calidad de tacto, que es tipo piano en el modelo de 88 teclas y semipesado en los de 61 y 76, todos ellos con aftertouch.

Los precios son propios de estas gamas altas de arrangers, y suponen un salto importante respecto a los anteriores modelos, salto que también existe como hemos comentado en las funciones y posibilidades. Arrancan algo por encima de los 4000€ para la versión de 61 teclas y superan los 5000 para el de 88.


Más información | korg.com

Korg Pa5X
Pa5X, versión 88 teclas
korg.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar