Sintetizadores

Korg relanzará el ARP Odyssey


Prototipo del nuevo Odyssey (imagen de Korg)

La fiebre analógica sube varios enteros: Korg está trabajando en el relanzamiento del famoso sinte ARP Odyssey de los años 70. El Odyssey fue una de las respuestas de la industria al exitoso Minimoog; ofrecía dos osciladores, duofonía y una amplia variedad de control manual en el panel frontal. Todos los parámetros, incluyendo su filtro pasobajo resonante, las envolventes, LFOs y la función sample & hold, tenían sliders dedicados. Se empezó a vender en 1972 y dejó de fabricarse en 1981.

Para llevar adelante esta tarea de resurrección vintage, Korg ha fichado a David Friend —uno de los antiguos presidentes de ARP, y diseñador del Odyssey—. Estará disponible en septiembre de 2014; del precio no se sabe nada todavía... ni de ninguna otra cosa. No hay más detalles sobre la fabricación y las características finales, aunque es de esperar una recreación 1:1 del original. Os daremos más información tan pronto la tengamos.

Hay que tener en cuenta que del Odyssey se fabricaron tres versiones: Mk I (1972-1975), Mk II (1975-1978) y Mk III (1978-1981). La diferencia más notable está en el filtro: en la primera versión, montaban uno de dos polos similar al de los Oberheim SEM, y en las dos siguientes optaron por un pasobajo de cuatro polos resonante, con pendiente de 24 dB y diseño ladder como el del Minimoog. La foto del prototipo que Korg ha publicado correspondería a un Mk II, al menos por la carcasa.

La cosa se pone muy interesante en el sector de los sintes analógicos. Hace ya años que una variedad de pequeños fabricantes está elaborando modelos a imitación de los clásicos, o proponiendo conceptos nuevos con tecnología antigua, pero ahora estamos asistiendo a un revival completo de los sintes "auténticos" de la época dorada. Muy recientemente hemos visto el MS-20 en kit, y ahora, todo un Odyssey. ¿Con qué otra vieja gloria continuará el desfile?

Gracias a Triames por el aviso.

Fuente | Korg

¿Te gustó este artículo?
11

Productos relacionados

Comentarios

Regístrate o para poder comentar