Informática musical

Korg Trident recreado en el plugin gratuito Tricent MkIII por Full Bucket

En los catálogos de Korg de comienzos de los 80, junto a los monofónicos MS-10, MS-20 y MS-50, el vocoder VC-10, algunas máquinas de cuerdas y órganos, y otros equipos varios, sobresalía con sus 5 octavas de extensión y un tamaño enorme el modelo Trident. Un 'performing keyboard' que reunía tres secciones independientes polifónicas: metales, cuerdas, y sintetizador polifónico con memorias. Capaz, gracias a ese apilamiento y variedad, de un sonido complejo y denso, su precio más que la falta de ganas era lo que impedía ponerle las manos encima. En no pocos discos españoles de esa época suena. Era por ejemplo uno de los teclados de cabecera de Azul y Negro.
Para un teclado combinado de este tipo es significativa en Trident la capacidad de la parte de síntesis, con dos osciladores, filtro, y dos envolventes ADSR. Pero es en la mezcla de las tres secciones, con posibilidad de zonas o superposición, donde destaca.

Korg Trident MkII
Korg Trident MkII
Visto en matrixsynth.com

Tricent es la recreación en software por parte de Full Bucket de aquel teclado. Disponible tanto para Windows como para MacOS, en formatos VST y AU, permite contar con los parámetros que había en esas 3 secciones, pero permite extender la polifonía desde las 8 que mimetizan lo que ofrecía el modelo original hasta nada menos que 64 voces.

Soporta función 'MIDI learn' sobre todos sus parámetros para facilitar el control desde controladores MIDI hardware. Cada una de las tres secciones cuenta con su propia salida estéreo y controles individuales sobre la acción de la velocidad.

Siendo freeware no se exige ningún pago para la descarga. Pero en la web de Full Bucket podrás contribuir si lo deseas con este desarrollador del que ya hemos traído varias de sus creaciones a portada y a los resúmenes sobre software gratuito. Ha dado vida también en plugin a los no menos mastodónticos analógicos PS-3100, PS-3200 y PS-3300, también presentes en el catálogo de Korg de los primeros 80s.

Más información | fullbucket.de

Full Bucket Tricent MkIII
Tricent MkIII
fulbucket.de
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar