Sintetizadores

Korg Wavestate, un reformado sintetizador Wavestation

Korg Wavestate
Wavestate
korg.com

Wavestate recupera treinta años después el legado del sintetizador Wavestation, que nació al albor de los años 90 con un planteamiento atípico en su momento y que todavía hoy cuenta con no pocos seguidores. Wavestation introdujo el concepto de 'wavesequencing', es decir, la posibilidad de recorrer desde cada oscilador una serie (o patrón) de formas de onda elegidas por el usuario en lugar de una onda o muestra única. En los sonidos que producía sobresalían las secuencias de formas de onda imponiendo un carácter rítmico y pulsante. Con cuatro capas simultáneas y la posibilidad de usar un joystick para combinarlas ('vector synthesis'), también fue muy usado para crear pads evolutivos al mezclar dinámicamente esas 4 secciones.

Korg Wavestate
Wavestate
korg.com

Wavestate ofrece un teclado de 3 octavas tamaño real (no miniteclas) con una dotación amplia de controles para poder manipular el sonido. No hay aftertouch, pero sí detección de velocidad tanto en la pulsación como en la liberación de las notas. Las 64 voces de polifonía (en sonidos con 4 capas podrían interpretarse hasta 16 notas simultáneas) hacen uso de un renovado 'wavesquencing 2.0'.

Por una parte el material muestreado crece, llegando como es habitual hoy en día, a los GB y ofreciendo así muchos más sonidos como punto de partida para crear las secuencias de ondas. Pero no menos interesante los muy limitados filtros de Wavestation, carentes de resonancia por ejemplo, son reemplazados por toda una selección de filtros modelados que incluyen variantes LPF y HPF de 2 y 4 polos, o incluso versiones virtuales de los filtros del Polysix o del MS-20.

Las opciones de modulación a través de envolventes, LFOs, o con secuenciadores de parámetros basados en pasos, además de los controles del panel, son muy generosas. También los efectos están renovados y ampliados llegando a hacer uso simultáneo de 14 efectos, contando tanto los específicos por capa como los globales.

En el apartado del wavesequencing la renovación es profunda. Las secuencias demasiado predeterminadas y algo simples en Wavestation dan paso a algo mucho más intrincado. En lugar de una única secuencia de pasos con parámetros para la onda, el tono, etc. ahora cada parámetro (la onda, el pitch, la duración del paso, el 'gate', y otros) puede ser alterado con su propia secuencia de pasos. Cada secuencia puede hacer un tipo de recorrido diferente, incluyendo avance, retroceso, zigzag, y movimiento aleatorio. Además puede haber modificaciones dinámicas bajo control de cualquier elemento de modulación: el número de nota, la velocidad, los controles del panel, los LFOs y ENVs, pueden estar alterando los parámetros e introduciendo así más complejidad en la evolución de la wavesequence.

740 programas y 240 performances hacen demostración de las 1000 wavesequences de fábrica, existiendo espacio para que el usuario cargue decenas de miles de performances propias nuevas.

Pensado también para las facilidades que necesita un directo, el usuario puede crear listas de sonidos para reclamarlos en orden durante una actuación, y el cambio entre sonidos se produce sin cortes abruptos.

Más información | korg.com

Korg Wavestate
Wavestate
korg.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
26

Equipo relacionado

  • Korg Wavestate
    Korg Wavestate
Comentarios

Regístrate o para poder comentar