Informática musical

Lagrange, plugin gratuito de delay variante granular, por fin multiplataforma

Lagrange es un delay singular con resultados nada habituales. Gestado en Ursa DSP inicialmente en Windows para el concurso 'KVR developers challenge 2016' en el que se hizo con el segundo puesto, ahora puede ser también disfrutado en Mac. Se sabía que la versión Mac llegaría en 2017 y por eso retuvimos las ganas de traer a portada un delay bien diferente de lo habitual.

Un delay singular: LaGrange
ursadsp.com

En lugar de reproducir retardada la señal original tal cual, extrae 'granos' (pequeñas porciones) retardados del audio original. Reproduce múltiples de estos granos simultáneamente, como es clásico en técnicas granulares, para formar un 'continuo' sonoro denso y evocador del sonido original sin mimetizarlo con precisión.

Lagrange extrae cada grano con un tiempo de retardo diferente, dado que se toma de posiciones del buffer del delay distintas. Así se contruye un muro sonoro de carácter granular y disperso, con un tiempo de retardo no exactamente fijo aunque sí con una componente fija principal a la que se añade esa otra de la extracción 'dispersa' de los granos. Algo que suena sugerente en su descripción y también, usado con gusto, en los resultados.

Los parámetros permiten retocar tanto aspectos clásicos de procesamiento granular (velocidad y densidad de granos) como de delay (tiempo, feedback, lo/hi cut, etc.). Acertadamente y considerando la facilidad con la que los procesos granulares al sumar múltiples instancias pueden desbordar el márgen de señal, se dispone también de controles para limitación, tanto rápidos (peak limiter) como más asociados a la envolvente (RMS limiter).
En el lazo de realimentación existe un ecualizador paramétrico. Y completando el interfaz, la sección 'sidechain limiter' permite sin salir del plugin realizar el clásico juego de rebajar el nivel de la señal retardada cuando está presente señal directa, para que el efecto no emborrone la señal original y sólo gane presencia cuando esta decaiga.

Podéis descargarlo en Ursa DSP

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar