Informática musical

LiquidSonics Lustrous Plates, reverberación de planchas en plugin

LiquidSonics combina varias de sus tecnologías de reverberación para conseguir el sonido de 7 tipos de 'plate' y permitir moldearlo ampliamente de acuerdo a nuestras necesidades.

Lustrous Plates de LiquidSonics
Lustrous Plates
liquidsonics.com

Además de Fusion-IR, que es un sistema de LiquidSonics combinando respuestas impulsivas de reflexiones tempranas y separadamente de varias colas reberverantes que se mezclan dinámicamente para generar una sensación cambiante ('modulada' pero no de la forma habitual), este nuevo plugin usa la tecnología TASM (Temporal Acoustic Spectral Mapping). TASM ofrece un sistema en el que se analiza y recrea en forma multibanda cómo es la respuesta y caída de la cola reverberante, y los parámetros obtenidos alimentan a un sistema algorítmico de reverberación que puede por tanto seguir ofreciendo la flexibilidad mayor de estos sistemas frente a los basados en convolución.
De esa forma aunque TASM es usado para recrear inicialmente el sonido de 7 tipos de 'plate' a partir de modelos reales analizados para la ocasión, existe una capacidad muy superior a la habitual de transformar los resultados con controles que inciden en la difusión, la espaciosidad o las opciones de modulación para una reverb que no sea estática.

Con TASM se retiene en el sonido de los plates la forma característica en que las diferentes frecuencias se dispersan en el tiempo en una reverb de planchas. Especialmente los transitorios marcados evidencian ese sonido que es característico de este tipo de reverberación y que altera el color de los arranques de las notas. Un efecto similar al de un filtro en fase que retrasara ligeramente las más graves respecto a las más agudas y que enfatiza el brillo sin necesidad de jugar con niveles de señal, sólo mediante ese peculiar juego de fase que se produce por el viaje más lento de las frecuencias graves por la plancha.
En este caso, la flexibilidad del modelo permite regular a nuestro gusto como de abierto queremos ese efecto singular.

También permite simular varias posiciones de excitación y captación de sonido en la plancha.

Lustrous Plates de LiquidSonics
Lustrous Plates de LiquidSonics
liquidsonics.com

La forma en la que Fusion-IR realiza la modulación de la reverberación evita la sensación de 'chorus' que presentan otras reverberaciones moduladas, y permite sacarle mayor provecho.

Ofrece por supuesto diversas preconfiguraciones listas para usar con diversos tipos de instrumentos.

Inicialmente aparecida este mismo año como parte del Slate Digital Everything Bundle, ahora Lustrous Plates se ofrece como plugin convencional autónomo en los formatos habituales. Hay versión demo válida 14 días y hasta 21 de abril un precio de lanzamiento de 149 dólares USA (199 como precio final).

Más información | liquidsonics.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar