Audiovisual

Lissajous, generador audiovisual a partir de un diálogo matemático

Jules Antoine Lissajous fue un gran matemático del siglo XIX destacado, entre varias cosas, por idear la llamada curva o figura de Lissajous, para la cual creó una máquina que pudiera generar tales gráficas y representar de una forma bastante original la estructura y relación de los movimientos armónicos.

Basado en las ideas de Lissajous, el artista y desarrollador Francesco Gagliardi ha creado para el sello de música electrónica Audiobulb, una aplicación llamada precisamente "Lissajous", destinada a explorar la interacción entre lo visual y lo sonoro teniendo como base la figura de Lissajous pero conduciéndola otros niveles gracias a las opciones de interacción audiovisual y el control de las mismas que ofrece la aplicación, que en palabras de su desarrollador, se construye como "un universo de formas".

Lissajous se define así como un "complejo generador de señales audio-visuales" que se propone investigar la relación que existe entre el sonido y la vision, además entendiendo la expresión audiovisual en otras esferas conceptuales propios de otros territorios como la astronomía, la matemática y la física, como comenta el desarrollador: "[Lissajous] explora el campo de la armonía y el desorden y permite al usuario adentrarse en un elegante, onírico, minimalista aunque caótico espacio que refleja las complejas reglas del universo en toda su abstracta belleza".

La aplicación tiene una interfaz aparentemente sencilla que permite controlar las funciones de una matriz XY en la que se representan gráficamente los sonidos que son emitidos en tiempo real. El análisis de los sonidos pretende "describir el sonido visualmente" a través de una serie de interacciones y opciones de control que van desde una zona (izquierda) de control de la generación de sonidos desde dos VCOs, junto a un lugar de generación de vídeo (en el medio) y una etapa de grabación de la señal audiovisual (derecha).

Todo el sistema está basado en Max/MSP, por eso lo similar que tiene la interfaz a la de Ableton Live, dado que muchos desarrolladores de Max hoy en día tienden a utilizar varios de los elementos de la interfaz gráfica de las librerías de Max for Live que vienen de forma nativa en el mismo Max. Esto es importante tenerlo en cuenta además para no confundir la aplicación con un plugin, dado que se presenta como un software autónomo (standalone), y sólo funcional en Mac OS. (Actualizado julio 2, 2015: se encuentra disponible una versión para Windows) (gracias pocajoke)

Se encuentra disponible en Audiobulb por £15.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar