Informática musical

Llega Reason 7, por fin con MIDI Out

En este artículo...

    Poco ha durado el teaser. Ya tenemos un vídeo de presentación de Reason 7, que como gran novedad, trae un módulo External MIDI que resuelve una vieja petición de muchos de sus usuarios.

    Pero veamos las principales novedades con más detalle:

    MIDI Out

    External MIDI Instrument

    Es quizá la función que mas mensajes e hilos ha generado en toda la historia del foro de sugerencias de Propellerheads, y por fin está aquí. Reason tiene ahora un dispositivo llamado "External MIDI Instrument" que permitirá conectar tu rack a tus instrumentos hardware, haciendo que tu instrumento externo tenga un tratamiento similar al de los dispositivos del rack de Reason. Se pueden enviar notas y automatización desde el secuenciador, y también transformar las señales CV en midi para nuestros equipos. Por tanto, se pueden conectar otros dispositivos para enviar mensajes de nota como arpegiadores, o el secuenciador por pasos Matrix, o para enviar mensajes de control continuo a un instrumento externo usando las salidas de modulación CV de los dispositivos de Reason.

    "REXtilización" de audio

    El secuenciador de Reason 7 permite trocear una pista de audio como haría ReCycle. Una vez separado en "slices" o porciones, el audio se puede cuantizar automáticamente con las funciones que ya tenia Reason hasta el momento para las pistas midi, o generar un archivo REX con ese clip de audio y cargarlo en un reproductor de archivos REX como Dr.Octo o Kong.

    Canales en paralelo y buses de audio

    Mezclador de Reason

    Se añaden nuevas posibilidades para los canales del mixer. Por un lado, los canales en paralelo nos permiten duplicar la señal de un canal a uno nuevo, con lo que podemos realizar un procesamiento diferente de una señal en cuanto a EQ, dinámica, efectos, etc, conservando también el original. Por otro lado, se pueden crear pistas de grupo o buses, que nos permiten realizar una pequeña premezcla de varios canales que será enviada al master principal, muy útil por ejemplo para por ejemplo hacer una mezcla de todos los canales de una batería para aplicar efectos al conjunto.

    Nueva visualización de EQ

    EQ Reason

    Una nueva ventana nos servirá de analizador de espectro y nos permitirá dibujar la curva de EQ, utilizando el ecualizador del mixer de Reason de una forma diferente y más visual.

    Otras novedades

    Aunque en el vídeo presentado comentan novedades como una unidad de efectos llamada "Audio Matic Retro Transform" de la que no se ve nada, sí que hay otras novedades de las que no se habla pero sí se ven: ligeros cambios estéticos como los faders del mixer, o que los mix y audio tracks tengan ahora accesos directos a sus correspondientes pistas y canales en el secuenciador y en el mixer respectivamente, o que en el propio dispositivo del rack se haya añadido un control de volumen y panorámica para que resulte más comodo hacer algún retoque desde el rack sin tener que cambiar la vista al mixer.

    Quizá haya aún mas novedades por presentar. Lo que mas choca es que esta es la primera ocasión en la que no se encuentra un nuevo instrumento o efecto entre uno de los platos fuertes de la actualización (si no cuenta el nuevo dispositivo de control midi, claro).

    Lo que sí se ha presentado es la fase beta abierta, para quien quiera ir probando la nueva versión.

    Más información | Propellerhead Software Reason 7

    ¿Te gustó este artículo?
    19
    Comentarios

    Regístrate o para poder comentar