Informática musical

Llega Surface, la tableta de Microsoft. ¿Presentará batalla en el terreno musical?

Microsoft ha anunciado una nueva tableta de elaboración propia bajo el nombre de Surface. ¿Nos vamos preparando para una dura batalla por el mercado musical móvil?

La tecnología táctil ha sufrido en estos años un estallido en el mercado de la informática musical al que Android y Apple se han apuntado antes que nadie y en el que por el momento, es la casa de Cupertino la que está mejor posicionada debido a que los fabricantes apuestan más por su plataforma que por la que Google trajo al mundo hace unos años. Lo cual no quita para que poco a poco se vayan viendo cada vez más proyectos para Android que resultan cada vez más interesantes y aprovechables, aunque, sin duda, la fragmentación de terminales, los problemas de latencia o las carencias de protocolos implementados como Core Audio y Core MIDI dejan al androide verde un poco relegado en este tipo de cuestiones.

Ahora es Microsoft quien aparece en escena y blandiendo las banderas de su Windows 8 y su Windows RT parece que quiere llevarse un trozo de todos los pasteles que pueda y seguramente ahí entren también los músicos y otros profesionales del sonido.

Surface fue anunciada ayer, día 18 de junio en un evento que Microsoft organizó en Los Angeles y aunque si que se habló de versiones y especificaciones, aún no se han dado fechas finales ni rangos de precios aproximados con los que valorar más detalladamente la situación.

Para empezar habrá dos divisiones claras. Por un lado la versión con arquitectura ARM y Windows RT y por otro, la versión con arquitectura Intel y Windows 8 Pro.

Si hablamos de la opción con ARM, estamos hablando de un hardware de bajo consumo y amplia autonomía creado por NVIDIA y con unas características de diseño similares a las de otras tabletas con un grosor de 9.3mm, 676 gramos de peso y pantalla de 10.6 pulgadas.

Esta versión incluye un lector de tarjetas microSD, un puerto USB 2.0, se presentará con opción de 32Gb y 64Gb de almacenamiento interno y con Windows RT, un sistema operativo especialmente creado para sistemas ARM que por un lado abrirá nuevas opciones de desarrollo específico, pero que de primeras contará con una oferta de aplicaciones limitada, debido a que no soporta el software compatible con el Windows tradicional.

Por su parte, la segunda opción con procesador Intel, se aleja un poco del concepto de portabilidad, aunque sigue siéndolo, ya que a pesar de que mantiene la pantalla de 10.6 pulgadas aumenta su grosor a los 13.5mm y su peso a los 903 gramos.

Eso si, en este caso contamos con un corazón Intel con mayor poder de procesamiento, puerto USB 3.0, lector de tarjetas microSDXC y con una licencia de Windows 8 Pro con capacidad para cargar cualquier software que sea compatible con Windows.

Hay más datos que podrían ampliar esta noticia pero lo cierto es que no afectan dentro del entorno musical, así que vamos a obviarlos por ahora.

Personalmente creo que esto suscita un buen número de preguntas, como por ejemplo si desde Mircrosoft han tenido en cuenta el vasto mercado musical que tienen por delante con estos gadgets y han optado por aportar soluciones que los músicos puedan aprovechar o si por el contrario han ido por el camino más genérico sin detenerse a satisfacer necesidades específicas.

Ese será sin duda un factor importante para que los desarrolladores también apuesten por esta nueva plataforma y nos abran así un nuevo abanico de opciones y, evidentemente, para que otros fabricantes como Apple sigan mejorando su plataforma para no perder usuarios en sectores puntuales.

En cuanto al precio y como ya he comentado, no se tienen datos definitivos, tan sólo pequeñas orientaciones que sitúan la versión ARM en una franja de precios similar a la de otras tabletas existentes y a la versión con Windows 8 Pro en el marco de los ultraportátiles, lo que podría significar que se coloque en torno a los 1.000 dólares.

Su disponibilidad tampoco se ha fijado, pero se espera a Windows 8 y a Windows RT para octube de este año y a la versión Pro para principios de 2013, lo que podría dar una idea aproximada de cuando tiene planeado tener Microsoft a Surface en el mercado.

Más información | Microsoft

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar