Sonido en vivo

¿Llevarías una barra de sonido como monitor de tus teclados?

El formato 'soundbar’, una barra de altavoces amplificados alargada, se ha hecho popular como compañero de las pantallas planas, mejorando el sonido nativo que estas incorporan. El fabricante de soportes japonés Sequenz lo propone en SonicBar como sistema de monitorización para teclistas. Algo que encuentra antecedentes en el PaAS de Korg, y sobre todo una idea que posiblemente puedes copiar si te atrae, usando otro soundbar de los muchos que hay en el mercado.

Sequenz SonicBar
SonicBar, monitor para teclados en formato barra de sonido
sequenzmusicgear.com

Sequenz está distribuida mundialmente a través de la red de Korg, y hay un antecedente claro de este nuevo producto en el Korg PaAS, un ‘Amplification System’ para los teclados Pa3X/4X. Pero PaAS es un complemento exclusivo para esos teclados que usa un conector específico para entregar tanto la alimentación como la señal del teclado hacia el amplificador de tipo 2+1 que incorpora y así excitar a su sistema de 5 altavoces (un subwoofer, más el estéreo resuelto con una pareja de medios y tweeter en cada canal L y R).

En esa misma línea pero con un concepto mucho más abierto, Sequenz ha presentado la barra de sonido SonicBar pensada específicamente para su uso por teclistas. Cuenta con dos entradas audio estéreo en sendas parejas de jack en su parte trasera que permitirían la conexión de una pareja de teclados, más una entrada ‘aux in’ en el formato de mini-jack estéreo en el frontal. Los controles de volumen y de ecualización para la escucha (graves y agudos) están también en el frontal, accesibles y a mano durante la actuación en el escenario, porque es una barra pensada para ser montada en el propio soporte de los teclados.

Sequenz SonicBar
Sequenz SonicBar
sequenzmusicgear.com

En la parte trasera encontramos también un ‘Thru Out’ de audio L/R en jack que entrega la mezcla de las dos entradas y el aux in, pero sin someterla a los ajustes ni de ecualización ni de volumen, de forma que pueda ser servida hacia el técnico de sonido o el sistema de amplificación hacia el público.

Parece una opción interesante puesto que permite un monitor supercercano y exclusivo para el teclista, para una escucha en estéreo, nítida y en primer plano, que puede quedar premontado en el soporte evitando tiempos y líos de cables. Tiene potencia de 2x25W y cuenta con 4 altavoces de 8cm y rango completo distribuidos a lo largo de sus  90 cm. de longitud. Permite definir el ángulo con el que se enfrenta hacia el teclista al permitir varias posiciones. También podría usarse en el suelo, o tener una segunda vida paralela como barra de sonido en el hogar. Incluso servir como amplificación ocasional dirigiéndola hacia el público en el caso de eventos de muy pequeña audiencia.

El precio se sitúa en torno a los 400€, y aunque el sistema de anclaje al soporte está ideado para los de la propia marca Sequenz, no parece difícil de adaptar a otros modelos habituales.  Y sobre todo nos da una idea diferente sobre cómo poder monitorizarnos. Con la actual oferta de barras de sonido, quizá más de uno se anime a probar con algún modelo inicialmente pensado para televisores o muebles de salón.

Mäs información | sequenzmusicgear.com

Sequenz SonicBar
SonicBar
sequenzmusicgear.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar