Logran generar sonidos de agua por síntesis

Los sonidos (y las imágenes) del video fueron todos absolutamente generados por ordenador, gracias al trabajo de dos investigadores de la Universidad de Cornell.

Doug James y Changxi Zheng desarrollaron el algoritmo Harmonic Fluids, que permite recrear el sonido de distintos tipos de fluidos, en situaciones diversas, informa physorg.com.

En la medida en que las simulaciones de mundos virtuales avanzan, James y Zheng aseguran que es necesario tener las herramientas para generar automáticamente los sonidos que deberán adaptarse a acontecimientos que no se pueden predecir de antemano. Pueden utilizarse grabaciones, pero llegan a ser repetitivas y no siempre se adaptadan a lo que está sucediendo.

"No tenemos manera de generar por computadora los sonidos de las salpicaduras del agua, el papel arrugándose, las manos haciendo palmas, el viento en los árboles o una copa de vino chocando contra el suelo", dicen los investigadores al explicar su propuesta de trabajo.

Junto con el sonido de fluidos, la investigación también simulará los sonidos realizados por objetos en contacto, como una caja de Legos; el ruido de las vibraciones producidas por membranas delgadas, como botes de basura o platillos, y los sonidos de materiales frágiles rompiéndose, como el estallido de un vidrio y el sonido de los desechos resultantes.

Todas las simulaciones se basan en la física de los objetos a simular en los gráficos por computadora, el cálculo de la forma en que esos objetos vibrarían si realmente existieran, y cómo eas vibraciones producen ondas acústicas en el aire. Las simulaciones basadas en la física también pueden ser utilizados en el diseño, al igua que se utiliza la simuación visua hoy en día, explica James. "Se puede predecir cómo va a sonar algo antes de construirlo", afirma el investigador, señalando que muchas veces requiere un gran esfuerzo el lograr que las cosas suenen más tenues.

James y Zheng presentarán este trabajo en el marco del SIGGRAPH 2009, una Conferencia de Gráficos por Ordenador y Técnicas Interactivas, que se realizará en Agosto de este año.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar