Informática musical

LoopTree, una app para trabajar con loops en iOS

Si fueran suecos la búsqueda de un éxito equiparable al de ABBA les habría llevado a llamar a su app 'Superlooper'. De haber sido hispasónicos quizá hubieran optado por 'Loopez'. Pero los hermanos Edward y Harry Sharp están en otras latitudes y han optado por 'LoopTree'.

Es una de las apps más ambiciosas en este terreno, y ofrece una aproximación 'en capas' a la cuestión de la captura en caliente de loops que es la que justifica la referencia a la estructura arbórea en el título y logo. La simplicidad para el usuario con la que han sido capaces de dotar a la aplicación es igualmente destacable.

En lugar de contar con un número fijo de loopers individuales, esta app (mientras la CPU aguante, algo que cada usuario deberá valorar con su máquina, porque no hay límites forzados de origen) permite acumular tantos loops simultáneos como deseemos. Cada nueva grabación añade una nueva capa que se representa y maneja en pantalla individualmente. Las grabaciones no se acumulan combinándose en una sola grabación, como sucede en tantos otros 'loopers', sino que se mantienen independientes y editables de forma separada. La grabación puede realizarse de forma tal que vaya creando nuevos loops sucesivamente en una grabación continuada.

Para evitar la congestión por un alto número de loops presentados simultáneamente, varias grabaciones pueden opcionalmente reunirse en una sola 'capa' que permite representarlas y manejarlas como un grupo, pero sin congestionarlas de forma definitiva. Siempre es factible 'abrir' la capa para ver su detalle en loops individuales.

La aplicación obliga a todos los bucles a tener unas duraciones emparentadas (deben ser una optencia de dos respecto a la duración del más corto: 2, 4, 8 veces...) lo cual decepcionará a los amigos de las poliritmias, pero simplificará el uso para la mayoría.

Puede aplicar filtros LPF, BPF o HPF a los loops. El volumen y la panorámica de cada loop individual se controlan con un dedo sobre la propia representación del bucle (o del grupo de bucles en su caso). Admite también control MIDI. Hay opciones para dividir un bucle en fragmentos, forzar repeticiones o reproducción invertida.

Dialoga con InterApp Audio, AudioBus y soporta AudioCopy/Paste. Las sesiones pueden transferirse por email, iTunes y SoundCloud.

Arranca su presencia en App Store con un precio promocional hasta el 20 de julio es de 7€.

Más información | Web LoopTree

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar