DJ

Luciano, Kerri Chandler y Carl Craig presentan Stems en Sónar+D

En una presentación organizada por Native Instruments en formato de mesa redonda y con ronda de preguntas por parte del público, los pesos pesados de la música de club Luciano, Kerri Chandler y Carl Craig, junto con Alexandre Cazac -responsable de Infiné Music- y moderados por Tony Nwachukwu de CDR, presentaron en Barcelona durante Sónar+D el nuevo formato de audio multipista ideado por N.I. para los DJs digitales: Stems.

Durante el evento, tras la presentación del mismo se mostró un vídeo donde de forma sencilla se explicaba de qué trata el nuevo formato multipista orientado a DJs y del que ya os hemos hablado en otras ocasiones: un archivo contenedor en formato MP4 que alberga además de la canción original que puede ser reproducida en cualquier reproductor normal, cuatro pistas adicionales en las que el productor puede agrupar los diversos elementos de la canción, o aislarlos. De estas cuatro pistas adicionales el DJ podrá controlar su mezcla y aplicarles filtros y efectos en cualquier software que soporte el formato; Traktor será el primer software en soportarlo, pero se trata de un formato "libre" que podrá ser soportado por cualquier software o incluso hardware.

Después, los integrantes de la mesa redonda pasaron a dar sus impresiones respecto al formato, y tras ello se pasó a una ronda de preguntas por parte del público asistente. En general los tres populares DJs se mostraban bastante emocionados al respecto, ensalzando especialmente las posibilidades creativas que el formato podría brindar en directo al permitir al DJ hacer cosas como mezclar la base rítmica de una canción, el bajo de otra, la parte vocal de otra distinta... se bromeaba un poco al respecto de esto ya que Craig y Chandler coincidían en que actualmente Luciano ya era capaz de hacer cosas así cuando pincha habitualmente. Se especuló además con que el formato sería beneficioso para los sellos ya que sería un nuevo producto más que ofrecer, concretamente Alexandre Cazac explicó que su sello discográfico ya estaba preparando el lanzamiento de un recopilatorio de artistas de su catálogo en formato Stems.

Carl Craig y Kerri Chandler se centraron en algunos de los retos que por otra parte tendrían que afrontar los productores, al decidir cómo aislar o agrupar los elementos de la canción en 4 pistas, y a qué niveles dejar determinados efectos. Relacionado con esto, también se estuvo comentando el tan debatido tema de que las 4 pistas de Stems no sonarían igual que la canción masterizada. Coincidían en que efectivamente las cosas no sonarían igual, aunque se explicó que Native Instruments ha implementado en la herramienta de creación de Stems un compresor y un limitador que se puede aplicar a las pistas para tratar de corregir diferencias, aunque no se profundizó muy técnicamente en esto. En una de las preguntas relaizadas por el público, se preguntó a los tres DJs si no veían 4 pistas pocas pistas, y todos coincidían en que era adecuado y que no sería práctico disponer de más pistas por la enorme cantidad de cosas a controlar, y la enorme cantidad de controles que necesitaría un controlador. Se comentó también que no será hasta julio cuando se libere el formato y vean la luz la herramienta de creación de Stems y los primeros temas -inicialmente se anunció para junio- , y que toda lo referente al formato se publicará en la web www.stems-music.com .

Ya que Alexandre Cazac comentó que su sello iba a lanzar un recopilatorio, nosotros aprovechamos para preguntarle si el precio de las canciones en formato Stems será como el de una canción normal o será más caro. Reconoció que sería "un poco más caro", aunque sin precisar mucho, para luego concretar un poco y comentar "quizá al precio al que Beatport vende los archivos wav".

La última pregunta del público, y que dejó un "gran final", fue si algo como Stems podría "acabar con la cultura del remix", haciendo referencia a si los remixes podrían dejar de ser un producto con valor ya que cualquiera podría hacerlos. A pesar de las respuestas poco concretas de casi todos los participantes, Carl Craig tomó el micro muy decidido y poniendo cara seria y voz profunda sentenció: "No será el final de la cultura del remix", frase con la que se cerró la ronda de preguntas y el evento.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar