Sintetizadores

M-Audio Oxygen MkV, más opciones para teclados controladores

Entre los modelos de controlador M-Audio he encontrado en los oxygen de estos últimos años un muy razonable balance precio/calidad. Así que es interesante ver que la gama se renueva para acompañar con pocos recortes a la Oxygen Pro.

M-Audio Oxygen MkV
Oxygen MkV
m-audio.com

Los Oxygen Pro ya os los presentamos no hace tanto. Sus 2x8 pads RGB más pantalla OLED son claramente superiores y llevan también salida MIDI DIN 5 puntas que está ausente en muchos modelos de las recientes generaciones de Oxygen no pro. Pero salvando esas diferencias principales y alguna otra menor, los Oxygen a secas (no Pro) que acaba de anunciar M-Audio consiguen mejorar el precio, que queda entre los 100 y los 200 euros para los diferentes modelos de 37, 49 y 61 teclas, si es que necesitas ajustar al máximo.

Sin renunciar a un buen despliegue de controles, como ya los conocíamos en esta serie en sus versiones 3 y 4. Los pads monocolor (2x4), controles rotatorios, faders en los modelos de mayor número de teclas, controles de stop/play/record... completan un amplio despliegue de control. Conexión USB y pedal de sustain es todo lo que encontraremos en su panel trasero. Ligeros para la espalda y para el bolsillo, calidad básica pero válida en el tacto de los controles y de las teclas, en las que no falta el carácter 'mate' de las negras, y funciones de mapeo automático para controlar un buen número de DAWs y plugins.

Para según qué usos, la fata de DIN 5 puntas no es tan relevante. No sólo cuando vaya a ser usado siempre en unión a un ordenador o dispositivo inteligente tipo iPad, tablet, etc. sino incluso como segundo teclado para ampliar pisos y teclas con modelos de workstation tales como los MODX/Montage de Yamaha o los Fantom de Roland, dado que son capaces de actuar como 'host' USB y admitir la conexión directa de controladores, sin requerir otro dispositivo intermedio de tipo ordenador.

Los de menores habilidades pianísticas recibirán bien las opciones de fijación de escala, o acordes con un solo dedo. Hay también arpegiador, y los pads ofrecen funciones de autorepetición.Los precios, aún por ver cómo quedan en tiendas finales, rondan como decíamos desde los 110 a los 210 euros. Vienen acompañados del clásico paquete de software para iniciarse.

Más información | m-audio.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar