Informática musical

MachFive 3, la renovación del sampler de MOTU

MachFive 3

Llega MachFive 3, una versión totalmente renovada del conocido sampler de MOTU lanzado por allá en el 2003.

Muchos recordarán el sorpresivo anuncio de MachFive 2 en el NAMM 2005, aunque la versión oficial de la aplicación no llegó sino hasta el 2007, momento desde el cual el sampler había permanecido intacto (salvo varias actualizaciones de rutina), cosa que cambia hoy, cuando es reemplazado por el nuevo y potente MachFive 3.

Esta nueva versión ha sido reconstruida desde cero, presentando cambios en todos sus elementos, incluyendo la interfaz gráfica, la ubicación de los elementos y la forma como se trabaja dentro de la aplicación. MachFive 3 incluye 45GB de samples de instrumentos y efectos de sonido y presenta un nuevo motor de scripting, el cual permite lograr mayor realismo a la hora de reproducir samples, como por ejemplo poder emular las articulaciones realizadas al tocar una guitarra.

También incluye un nuevo y potente motor de síntesis, el cual consiste en 12 módulos diferentes con diversos tipos de síntesis y posibilidad de editar los osciladores respectivos. Se incluye síntesis dedicada a baterías, síntesis FM, wavetable, emulación de sintes analógicos, y hasta un modo de síntesis granular potenciado por el motor granular y de variación de pitch/tiempo desarrollado por IRCAM.

El sistema de modulación es bastante amplio, contado con una matriz de modulación desde donde se pueden modular la mayoría de parámetros presentes en MachFive, utilizando un número ilimitado de fuentes como LFOs y diversos tipos de envolventes. Estas últimas pueden ser AHD, DAHDSR, envolventes de puntos múltiples o por pasos.

MachFive 3 tiene un rack de efectos actualizado (incluyendo una reverb de convolución) con una nueva arquitectura y un nuevo mezclador dedicado. También se tienen varias herramientas como procesadores basados en scripting (afinación, control de tonos, legato, vibrato, tremolo, etc) o herramientas como arpegiador o el control de capas y reglas de reproducción.

También se presentan mejoras importantes en el explorador de sonidos y presets, además de soporte mejorado para una gran cantidad de formatos de audio. Soporta operación multicanal y calidad de hasta 32-Bit y 192kHz. Es compatible con Windows y Mac y puede operar de forma autónoma o como plugin VST, AU o RTAS.

No se conoce a ciencia cierta cual es el precio de esta nueva versión, pero las actualizaciones ya están disponibles ($179 para usuarios de versiones anteriores) incluyendo un descuento especial para usuarios de otros samplers (Ableton Sampler, Kontakt, NN-XT, PLAY, entre otros) que quieran actualizarse a MachFive 3. Para estos, el precio es de $295.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar