Informática musical

Macro, un sinte gratuito para Reason inspirado en el Mutable Instruments Plaits

Van a cumplirse casi diez años desde que (de aquella) Propellerhead Softfware introdujese los Rack Extensions como formato propietario de plugins . Y aunque desde entonces han sido unos cuantos los módulos gratuitos que han ido apareciendo, como usuario de Reason he de decir que, salvo excepciones, esos módulos sin coste rara vez me han parecido herramientas demasiado potentes ni sofisticadas. Y puede que por eso me haya resultado tan grata la sorpresa de Macro, un sintetizador gratuito en formato Rack Extension reimaginado nada menos que a partir del Mutable Instruments Plaits, uno de los módulos Eurorack más populares del mundo (si no el más popular).

A partir del código de Emilie Gillet, Presteign Sound Labs ha programado un sintetizador que reúne los 16 motores de síntesis del Plaits original, y lo presenta listo para integrarse en el rack de Reason y, cómo no, con sus amplias opciones de conectividad CV (Macro ofrece 12 puntos de conexión CV en su parte trasera) y todas las herramientas disponibles, y además han diseñado una interfaz de lo más intuitiva con la que atacar las bastas posibilidades sonoras del instrumento sin miedo.

Y sí, ahora que Reason se ha abierto a otras plataformas como módulo VST, aquellos que gusten de trabajar con él como plugin, podrán disfrutar también de Macro en cualquier DAW (vía Reason, claro), incluso aquellos que tengan una licencia de Reason 11 Lite, que es totalmente compatible con módulos RE de terceros.

Características destacadas

  • 8 motores de sonido tonales: VA, FM, síntesis aditiva, tabla de ondas y más.
  • 8 motores de sonido de percusión: granular, ruido, partículas, resonador modal y más.
  • Sección de filtro paso-bajo y envolvente.
  • Puntos de conexión CV para control de secuenciación, generador de modulación, filtro y envolvente.

Macro se puede descargar sin coste alguno desde la tienda de Reason Studios, y si eres de los que disfrutan leyendo manuales, tienes uno bien completo de la criatura en cuestión en la web del desarrollador.

Más información: Reason Studios | Presteign Sound Labs

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar