Sintetizadores

Majella Audio Implexus, dos costas de la síntesis en un instrumento de sobremesa

Majella Audio Implexus
Majella Audio Implexus
kickstarter.com

Del fabricante Majella Audio llega Implexus, un interesante concepto de sintetizador monofónico analógico que busca ser un híbrido entre tipos de síntesis de costa este y oeste, resultando en una caja con una variedad de sonidos bastante amplia.

La idea de combinar ambas perspectivas es la de brindar en una sola máquina una amplia variedad de timbres y estrategias de generación y modulación de sonidos. El sinte comenzó mientras sus creadores reparaban un modular Buchla, lo cual los fue llevando a la idea de crear una caja autónoma que lograra un sonido cercano al famoso Complex Oscillator de Buchla e integrtando procesos de wavefolding, pero desde un formato también familiar con sintes más convencionales y procesos de osciladores y filtros básicos. El resultado es sin duda prometedor.

En general estamos ante un sinte con un VCO complejo, otro básico y un sub-oscilador. Dispone de 2 LFOs, 2 envolventes ADSR, delay estéreo con sincronización a clock en varias divisiones, un patch bay compatible con Eurorack, conectividad estéreo balanceada (incluyendo salida para cascos) y posibilidad de conexión MIDI tradicional o USB.

Conexiones de Majella Audio Implexus
Conexiones de Majella Audio Implexus
kickstarter.com

El aspecto de "costa este" -comúnmente asociada a diseños como el de los Moog en Nueva York- se da en detalles como el filtro pasa bajas/pasa altas controlado por voltaje, el VCO básico integrado con ondas seno/cuadrada/sierra, un sub-oscilador con onda cuadrada a -1 octava, envolventes ADSR con opción de bucle, LFOs sincronizados al tempo con varias formas de onda, entre otros elementos.

La parte de "costa oeste" -relativa por lo general a diseños como los de Buchla en San Francisco-, agrega varias secciones de completa locura: el VCO complejo, waveshaping controlado por voltaje para agregar armónicos en vez de sustraer, wavefolding controlado por voltaje para manipular el tope de las formas de onda, control de Bias para clipping analógico controlado y una amplia variedad de modulaciones cruzadas.

Implexus está disponible ahora mismo desde su campaña de crowdfunding a un precio €1,299. Estará en distribución en mayo de 2021.

Más información en Kickstarter

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar