Sintetizadores

El manual del mítico sintetizador VCS3, traducido al castellano y en libre descarga

EMS VCS3
Wikimedia / Rosa Menkman 2004

No contento con traducir el manual del ARP 2600 al castellano, me he animado con otro clásico absoluto de la síntesis analógica: el VCS3 de EMS. Esta máquina contribuyó decisivamente a esculpir el sonido electrónico de los años 70, haciendo acto de presencia en álbumes de Pink Floyd, King Crimson y la Roxy Music de Brian Eno, por citar algunos. Entre sus características peculiares destaca la completa matriz de modulación, cuyas fuentes y destinos se interconectan con clavijas de colores y no con cables.

Como la compañía que construye los VCS3 aún está en activoElectronic Music Studios presume de ser el fabricante de sintes más longevo—, solicité autorización expresa de Robin Wood, su dueño actual, y la obtuve. La traducción final del manual original de Tristram Cary ocupa 78 páginas, incluyendo una breve introducción que aporta un dato curioso sobre el apodo "The Putney" que lucía este sinte: "buscando cuál podría ser el origen del mismo, al localizar en Google Maps la ubicación de EMS en el nº 49 de Deodar Road en Londres, observé que muy cerca se encuentra Putney Bridge Road; quizás de ahí venga dicho apodo".

Se agradece cualquier mejora de la traducción, que pongo a disposición de todos en el enlace que veréis al pie de esta noticia. Este manual servirá no sólo a los afortunados poseedores de un VCS3 auténtico —los menos—, sino también a los usuarios de sus emulaciones software y hardware, y a todos los interesados en los sintetizadores analógicos primigenios.

Descarga directa | Manual del VCS3 en castellano (PDF 4,6 MB)

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar