Informática musical

Maschine 2.6 llega con MIDI CC y nuevas funciones compartidas entre Jam y Studio

Native Instruments ha lanzado una nueva actualización de Maschine que a pesar de ser una versión menor (2.6) tiene importantes novedades que van más allá de una mera actualización de rutina o de corrección de errores, aunque lo incluye.

Seguramente inspirados por Maschine Jam, el enfoque de esta versión ha estado en el performance, incluyendo funciones que antes solo se hallaban en Jam pero ahora se presentan en otros hardware de Maschine, como el denominado motor de variación que incluye opciones de humanización y función aleatoria, el primero orientado a mejorar la cuantización y el segundo para variar patrones y velocidades aleatorias y experimentar con la creación rítmica de otras formas.

Otra novedad importante, que de hecho es de extrañar que no estuviera ya incorporada, es la capacidad de MIDI CC que permite controlar instrumentos MIDI externos desde el software de Maschine. Si bien era posible controlar instrumentos MIDI desde el hardware, no se podía integrar el proceso al software, lo cual cambia hoy con la nueva actualización, que al permitir MIDI CC abre paso a nuevas posibilidades como asignación de macros a control hardware o incluso automatización desde Maschine misma.

También han implementado un sistema de capturas de configuraciones antes exclusivo de Jam y ahora también en otras versiones de Maschine, el cual permite congelar ajustes para modificar características de los sonidos, de tal forma que se pueda retornar fácilmente a configuraciones previas con tan solo un botón, sin importar las modificaciones que se hagan sobre los parámetros. Así, se retorna a estados de parámetros y clips de forma global sin necesidad de hacerlo parámetro por parámetros.

Ahora bien, también hay cambios en el sentido opuesto, con implementación de funciones de Maschine Studio y Mk1/2 a Maschine Jam, incluyendo cambio de pitch, velocidad, duración, posición y swing de nota desde el secuenciador por pasos. También funciones de modulación de efectos y plugins, o incluso posibilidad de ajustar niveles de velocidad en cada nota en el modo por pasos.

Maschine 2.6 es una actualización gratuita para usuarios registrados. Se encuentra disponible ahora mismo desde Native Instruments.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4

Productos relacionados

  • Native Instruments Maschine Mikro Mk2
    Native Instruments Maschine Mikro Mk2
  • Native Instruments Maschine Studio
    Native Instruments Maschine Studio
  • Native Instruments Maschine
    Native Instruments Maschine
  • Native Instruments Maschine Mikro
    Native Instruments Maschine Mikro
Comentarios

Regístrate o para poder comentar