Informática musical

Melodyne 4 ya está aquí

Melodyne 4

Melodyne 4 es "la actualización más extensa" de este conocido software de manipulación de audio polifónico, según la propia Celemony. Entre las mejoras destacan el nuevo editor de sonido, pistas ilimitadas para Direct Note Access, y una detección de tiempo "ultra precisa", al menos en lo que se refiere a la versión Melodyne Studio —pero las ediciones menores también se han actualizado—. Eso sí, nada de servicios en la nube, como especulábamos ayer tras el preanuncio oficial.

Esta vez, la web de Celemony viene cargada de información en idioma español, incluyendo vídeos doblados —¡olé!—. Os hacemos aquí un resumen de las novedades.

Editor de sonido

El nuevo editor de sonido de Melodyne 4 studio permite editar de una forma más musical, incluyendo ajustes de envolventes y timbres y manipulación de armónicos, resíntesis y experimentos más extremos.

Melodyne reconoce las notas y sus armónicos, permitiendo ajustar el nivel de los armónicos individuales dentro de cada pista para dar forma al sonido básico de cada instrumento; relaciona el timbre o envolvente de cada nota con su afinación; destaca el carácter de cada fuente de sonido.

Edición de notas multipista

Melodyne 4 studio permite trabajar sin límite de pistas con material polifónico, con DNA Direct Note Access. De este modo, puedes ver y editar simultáneamente las notas de tantas pistas como quieras. Esto funciona no solo en modo autónomo, sino también como plugin.

Detección y edición de tempo

Los nuevos algoritmos de tempo de Melodyne 4 detectan con mayor precisión los tempos, métricas y cambios de tempo. Celemony insiste mucho en el aspecto musical y humano: "Melodyne 4 sigue con precisión el tempo de una grabación en vivo con todas sus humanas inconsistencias. El clic resultante mantiene el tiempo con los músicos y no al revés".

Otras mejoras

  • Las funciones macro ya no están confinadas a una única pista. Por ejemplo, puedes seleccionar notas de diferentes pistas y corregirles la entonación o tempo a la vez. Esto también permite sincronizar definiendo una como patrón y sincronizando las demás respecto a ella.
  • Ahora hay dos algoritmos optimizados para detección de notas en grabaciones polifónicas: sostenimiento polifónico (para cuerdas, órganos...) o decaimiento polifónico (pianos, guitarras...) .
  • Estiramiento/compresión de tiempo (timestretch) para mezclas completas.
  • Facilidad de uso: Melodyne 4 presume de ser más fácil de usar, lo que acelera el flujo de trabajo. Está basado en ventana única y cuenta con una interfaz de configuración variable para adaptarse a tu forma de trabajar.
  • Afinación más precisa y dinámica.
  • Atajos de teclado de libre asignación.

Vídeos con Peter Neubäcker

El genio que está detrás de la tecnología de Melodyne describe algunas las funcionalidades más importantes de Melodyne 4 en estos vídeos:

Versión demo

La versión de demostración permite probar gratuitamente Melodyne 4 durante 30 días, sin límites —es como la versión completa: puedes probarlo todo y guardar el resultado, que podrás utilizar después—. También permite alternar entre las diferentes ediciones de Melodyne, para comparar sus funciones.

Ediciones y precios

  • Melodyne 4 studio: la edición completa de Melodyne, con todas las funciones que acabamos de describir, sale por 699 euros.
  • Melodyne 4 essential: la más sencilla. Contiene únicamente la herramienta principal de Melodyne para edición básica de afinación y tiempo, y sale por 99 euros.
  • Melodyne 4 assistant: no cuenta con edición de audio polifónico y algunas otras funciones. Apropiada para material de audio monofónico y rítmico. Cuesta 249 euros.
  • Melodyne 4 editor: es la edición de Melodyne para una pista. Tiene todas las funciones clave de Melodyne para pistas individuales e incluye DNA Direct Note Access para audio polifónico y detección y edición de tempo. Sale por 399 euros.

Todas son compatibles con 32 y 64 bits, en formatos VST, AU, AAX, RTAS, ARA y Rewire (cliente), y pueden operar como plugins o aplicaciones autónomas.

Los que hayan registrado Melodyne después del 1 de noviembre de 2015 pueden actualizarse a Melodyne 4 gratis.

Más información | Celemony

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar