Sintetizadores

MFB-301 Pro, ritmos analógicos de 1979 renacidos para el siglo XXI

No siempre se cumplen 40 años. En 1979 apareció MFB-301, que recibe en esta reencarnación amplias mejoras y extenso control MIDI sobre sus 8 sonidos analógicos en un formato y precio (149€) reducidos.

MFB-301 Pro
MFB-301 Pro
mfberlin.de

Los ocho instrumentos parten de los diseños analógicos originales de MFB-301 y MFB-401, pero con modificaciones que los hacen más versátiles. Además en esta edición Pro podemos crear nuestros propios patrones y, lo que es más importante, podemos usar control vía MIDI no sólo para disparar los sonidos sino también para alterarlos ampliando la gama de sonidos y pudiendo alterar cada sonido básico en sus sucesivas activaciones a través de varios ajustes.

MFB-301 Pro dispone de bombo, caja, palmas, tom, bongo, clave, plato, hihat. Pero hay que recordar que las variaciones de parámetros permiten obtener de un solo instrumento diferentes versiones, como diferentes afinaciones de tom, variantes de caja, etc. De hecho tiene el curioso detalle de ofrecer estos sonidos vía MIDI, ya ajustados con diferentes variaciones, a través de un conjunto de 3 octavas. Así que no es imprescindible liarse con los controladores CC y se puede sencillamente programar usando diferentes notas para reclamar variaciones de cada uno de los instrumentos que totalizan 3 bombos, 3 cajas, 3 palmas, 7 toms, 5 bongoes, 3 claves, 3 platos y 4 hi-hat.

El secuenciador es de 16 pasos (extensibles a 32 concatenando dos patrones) y ofrece memoria para 108 patrones y 36 canciones, admitiendo programación en tiempo real y por pasos. Los sonidos reaccionan a la velocidad MIDI, hay control MIDI del volumen de cada instrumento/pista. Se pueden memorizar en los patrones cambios de varios parámetros (3 o 4 en cada sonido). Muchos ofrecen control de tono y duración, algunos añaden ataque o desvanecimiento, en otros veremos control de la parte de ruido (caja) o metalización (platos y hhat). Sobre estos parámetros se actúa mediante mensajes MIDI CC, con diferentes números CC asignados a cada instrumento.

MFB-301 Pro admite sincronización MIDI o bien por reloj analógico, y ofrece 5 niveles de shuffle/swing.

Cuenta con salida estéreo y de auriculares, y se alimenta a través de un conector USB con un adaptador incluido. El precio es de 149€.

Más información | mfberlin.de

MFB-301 Pro
MFB-301 Pro
mfberlin.de
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar