Sintetizadores

MFB Synth 8, otro sintetizador polifónico sorpresa en Superbooth

El último día de Superbooth muchos ya estaban empaquetando y haciendo las maletas, pero MFB presentó nada menos que un polifónico analógico: el módulo Synth 8, que ofrece 8 voces de polifonía.

MFB Synth8
Synth8, prototipo polifónico de MFB
Visto en amazona.de

Curiosa la opción por la que se han decantado en el eterno debate VCO/DCO: ofrecer las dos versiones. Se trata de 3 VCOs pero si preferimos un mayor control y ausencia de problemas de desafinación se puede activar un modo DCO para que el tono de los osciladores venga controlado digitalmente.

Otro aspecto destacable es la presencia de doble filtro por voz, el primero de los cuales es un 12dB/oct multimodo (LP/BP/HP), mientras el segundo ofrece un paso bajo de 24dB/oct. Combinables en serie o en paralelo, cuentan con posibilidad de elegir si deseamos que la resonancia actúe reduciendo el nivel en la banda de paso o bien con compensación de ganancia (y por tanto sin reducción de nivel pero con algo más de distorsión). Ambos son modulables ya sea desde un LFO o desde VCO3 así que son factibles efectos de modulación en banda audio. La regulación de la frecuencia de corte, la resonancia, la intensidad de envolvente y el seguimiento de teclado son totalmente independientes.

Los tres osciladores ofrecen formas de onda continuamente variables que recorren triángulo, diente, pulso en diferente grado de apertura y rematan con ruido. Cada uno de ellos pueden recibir modulación combinada desde un LFO y una envolvente. Además los osciladores 2 y 3 pueden sincronizarse al 1.

Con 3 envolventes, dos de ellas ADSR y con modo bucle y la tercera una más simple AD, y 2 LFOs, no es extraño que se trate de elementos de control generados digitalmente, al fin y al cabo son 24 envolventes y 16 LFOs con capacidades que serían bien difíciles de implementar en analógico sin disparar el precio. Digital también la sección de efectos con la que contará, y que de momento aún no está incorporada. En todo caso es toda la parte de control y efectos digital la que aún está más pendiente de concretar. También es la que, a través de la pantalla, podría recibir algunas funciones extra entre las que nos gustaría encontrar algún tipo de sincronización a tempo de los LFO, puestos a pedir. Aunque no se aprecia en la figura, las rutas de control no son sólo las que se hacen evidentes en el panel. El hecho de que el control esté digitalizado hace que sea fácil incorporar otras funciones y así está previsto que haya una matriz de modulación configurable. Todo se concretará en su momento.

Cuenta con arpegiador y secuenciador, cuyo alcance también está por determinar.

Habrá que confirmar disponibilidad y precio finales más adelante, dado que es todavía un prototipo, pero se comentaba por MFB que llegará dentro del año y que se situará en torno a los 1000€. Un precio que resulta todavía sorprendente para un sistema de 24 osciladores, 16 filtros, 24 envolventes y 16 LFOs, dado que no hace tantos años había pocos modelos de polis analógicos y a precios bien por encima. Pero parece que nos podremos ir acostumbrando a verlos más asequibles, los nuevos analógicos polifónicos ya batallan también en el terreno del precio y son cada día más. El aspecto final no tendría porqué ser el que vemos en las actuales imágenes, de hecho se está pensando en redistribuir los controles para centrar la pantalla. Pero globalmente, en cuanto a tamaño y tipo de construcción, sí se mantendrán las claves generales que ya muestra esta versión preliminar. Ofrecerá espacio para albergar 100 sonidos.

Aún no hay datos ni referencia alguna en la web de MFB, pero esperamos que en breve aparezcan. Se podrá entonces saber si el modo VCO es demasiado 'alocado' y en la práctica casi exige el paso a modo DCO o si realmente también aguanta un uso VCO suficientemente estable.

Más información | mfberlin.de

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar