Sintetizadores

Microvolt 3900, un semimodular 'west coast' de Pittsburgh Modular

Guiños al 'west coast' y a Buchla para intentar sobresalir entre los abundantes semimodulares que están apareciendo dan forma a un nuevo sinte de Pittsburg Modular.

Cuenta con 'wavefolding' sobre la onda senoidal para aportar armónicos dando forma y color al sonido que emana del oscilador, algo característico en los sintes 'west coast' para no depender exclusivamente de los filtros para las variaciones de timbre. Aparecen también, y combinables en el mezclador además de la onda senoidal 'deformada' (quizá sería mejor decir 'reformada'), tanto diente como pulso de anchura regulable, además de fuente de ruido. El seno puede usarse en versión rectificada media onda para un sonido con mayor contenido en armónicos que será sometido al 'wavefolding'.

El LFO cuenta con varias formas de onda a las que se puede superponer una componente caótica. Sus dos rangos de velocidad permiten usarlo como LFO para modulaciones lentas tradicionales o en un rango audio que lleve al terreno de las modulaciones tímbricas.
Además de un generador de envolvente ADSR se cuenta con un 'function generator', una segunda envolvente AD con posibilidad de bucle, que puede ofrecer velocidades propias de audio jugando con tiempos cortos de ataque y decaimiento.

Hasta ahí cosas que, aunque aquí se vistan con los nombres típicos de 'west coast' podemos encontrar también en otros sintes (estoy pensando especialmente en el Minibrute 2 y 2S de Arturia, también semimodular y en el mismo rango de precio).

El VCA ofrece la singularidad, esta sí muy poco vista, de ser dinámico: no se trata de una acción limitada al nivel, sino que en paralelo con la bajada del nivel puede hacer una acción de filtrado paso bajo si lo deseamos. Emula con ello la situación normal en los sonidos acústicos, más opacos en los niveles bajos de intensidad, y es especialmente interesante para sonidos de vocación sonora evocadora de los percutidos/pulsados.

Pittsburg Modular Microvolt 3900
Microvolt 3900
pittsburghmodular.com

Resumiendo telegráficamente otras características, además de la matriz de conexionado, mencionaré el filtro pasobajo y resonante (un state variable propio de Pittsburgh Modular), entrada de audio externo (a través de la matriz, con un previo de 30dB para fuentes débiles), 'drive' regulable en la salida, módulo de mezclador inversor de dos entradas con dos conectores de salida en el que una de las entradas está conectada por defecto a un nivel DC regulable, presencia de arpegiador, y el interfaz MIDI a CV incorporado que ofrece tanto pitch como gate y además una señal de modulación.
Se incluye el cable jack a MIDI DIN 5 puntas y un juego de 5 latiguillos para la matriz.

El precio es de 629 dólares USA, con entregas previstas en abril. La alimentación se realiza vía un adaptador externo incluido.

Más información | pittsburghmodular.com

Pittsburgh Modular Microvolt 3900
Microvolt 3900
pittsburgmodular.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar