Informática musical

ΔMIDI 001:Model D, un controlador MIDI para emulaciones de MiniMoog

DeltaMIDI 001 Model D
El nuevo ΔMIDI 001:Model D.
ΔMIDI

No es ni mucho menos la primera vez que vemos un controlador fabricado a la medida de algún instrumento virtual concreto. De hecho, incluso hay empresas especializadas en estos menesteres. Pero he pensado que por lo original del diseño, por tratarse de un proyecto open-source y por un par de detalles más que os contaré a continuación, podría ser interesante traer a la portada de Hispasonic este 001:Model D que la empresa ΔMIDI (Delta-MIDI) ha subido a Kickstarter con la esperanza de recaudar los fondos necesarios para comenzar a producirlo y distribuirlo.

ΔMIDI 001:Model D

001:Model D es un controlador MIDI hecho a la medida de las muchas emulaciones del Moog MiniMoog que hay disponibles en el mercado (aunque es cierto que para algunas ya va mapeado de fábrica, como los Arturia Mini V, Native Instruments Monark, UAD Minimoog y GForce Minimonsta). En este caso hablamos de un proyecto open-source basado en Arduino (hackeable) y fabricado con un original chasis compuesto por 3 capas de fibra de vidrio laminada y reforzada, a las que habría que sumar una cuarta capa de aluminio para darle ese refuerzo extra que tanto nos gusta y que, por lo general, tan poco se ve en controladores MIDI.

Como era de esperar en un dispositivo de este estilo (otra cosa hubiese sido un error), el 001:Model D es class compliant, lo que significa que no requiere de drivers, y que no habrá que preocuparse de que se quede obsoleto e inutilizable por falta de soporte. En cuanto a su labor como controlador, se pueden contar 44 controles físicos repartidos por su panel, además de un botón Map para realizar asignaciones al vuelo y una función Sync para enviar los ajustes físicos del dispositivo al plugin que se esté controlando. Por último, cabe mencionar que su diseño es compatible con entornos Eurorack.

ΔMIDI 001:Model D
Vista trasera del ΔMIDI 001:Model D.
ΔMIDI

Precio y disponibilidad

El ΔMIDI 001:Model D está ahora mismo en Kickstarter a la caza de financiación para comenzar su producción. Su precio en Kickstarter va desde los 188€ (aunque esa opción ya está agotada) hasta los 252€. Su fabricante asegura que, si se alcanza el objetivo, las primeras unidades comenzarán a enviarse a partir de agosto, y que las remesas siguientes lo harán en noviembre y diciembre.

Más información: Campaña del 001:Model D en Kickstarter

¿Te gustó este artículo?
7
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar