Informática musical

MIDI 2.0, ya puedes descargar las especificaciones completas

Los cinco documentos que forman MIDI 2.0, la renovación del estándar de comunicación entre instrumentos musicales aprobada el mes pasado, pueden ya descargarse y además de forma gratuita, aunque exige tener cuenta (de nuevo gratuita) en 'The MIDI Association' (TMA). En la práctica significa visitar la web MIDI.org, que forma la cara pública de TMA en Internet, y si aún no lo tienes crear un usuario. Sólo con eso podrás ya leer los documentos oficiales.

MIDI 2.0 ya puede descargarse
MIDI 2.0 ya puede descargarse
midi.org

Tan reciente es la publicación que ni siquiera está todavía el enlace para descarga en la sección de especificaciones. Hay que acudir a un artículo en el que se hace una presentación del significado y funciones de MIDI 2.0 . Al comienzo de ese artículo, está visible con grandes letras "Core MIDI 2.0 specifications now available. Click here to download".
O bien podéis acudir directamente a https://www.midi.org/midi2, donde primero deberéis identificaros o crear un usuario para poder acceder a:

  • M2-100-U v1.0 MIDI 2.0 Specification Overview
  • M2-101-UM v1.1 MIDI-CI Specification
  • M2-102-U v1.0 Common Rules for MIDI-CI Profiles
  • M2-103-UM v1.0 Common Rules for MIDI-CI PE
  • M2-104-UM v1.0 UMP and MIDI 2.0 Protocol Specification​

Son el conjunto de los 5 documentos que reunidos forman las especificaciones completas de MIDI 2.0, aprobadas unánimemente por la MIDI Manufacturers Association en la reunión anual celebrada el 19 de enero de 2020.

Mucha lectura y puede que un tanto indigesta para los que no tengan una fuerte vocación técnica. Y es que de hecho la implementación de MIDI 2.0 dista de ser aquella solución sencilla para cualquier desarrollador, grande o pequeño. Pero también más que posiblemente una oportunidad de oro para quienes se esfuercen por ser de los primeros en conocer cómo aprovechar las novedades que este MIDI 2.0 conlleva. Tanto desde el punto de vista de los desarrolladores, como del de aquellos músicos y técnicos que se preparen con más ahínco para habitar este nuevo entorno.

El paso a MIDI 2.0 significará en la práctica que la mayor parte de quienes quieran desarrollar sistemas MIDI 2.0 se unan a la "MIDI Manufacturers Association", para lo que se abona una cuota anual. Ser miembro del MMA da acceso al repositorio Github donde algunos fabricantes han ido dejando disponible código. Está allí un sistema para la traducción entre MIDI 2.0 y MIDI 1.0 en ambos sentidos, hay también una herramienta llamada MIDI Scope 2.0 que permite enviar y comprobar los mensajes MIDI 2.0, o también Property Exchange Work Bench que es un desarrollo de Yamaha para prototipar y verificar el uso de la negociación asociada al 'Property Exchange' de MIDI 2.0.

Ser miembro del MMA da también derecho a contar con un Sysex ID, un identificador único para el fabricante. Algo que, sin ser miembro de la asociación, implica un coste de 260 dólares USA al año. Y algo que va a ser muy necesario en el entorno MIDI 2.0 para ir más allá de lo básico.

Pero en todo caso eso son cuestiones que afectan a los desarrolladores y fabricantes, y no tanto a los usuarios. Por parte de los usuarios toca esperar a que vaya progresando la extensión del nuevo estándar. Lo que vendrá son soluciones más inteligentes y completas, sin tanta necesidad de configuración detallada por el usuario. Un nuevo entorno en el que los instrumentos y DAWs dialogarán bidireccionalmente, se pondrán automáticamente de acuerdo en cuanto a qué cosas pueden hacer juntos (todo un 'plug-and-play' entre instrumentos, controladores y DAWs), y que permite más resolución, mayor precisión en el timing (a base del uso de 'timestamps' en los mensajes), más canales, ... Un MIDI crecido, pero a la vez retrocompatible, puesto que con instrumentos 'antiguos' pasa a usar automáticamente sólo los mensajes propios del MIDI 1.0.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar