Sintetizadores

midiBeam v2: transmisión MIDI inalámbrica hasta 250 metros

No es frecuente, tampoco muy usado, esto de los enlaces MIDI inalámbricos. Tras vender 4000 unidades de midiBeam, pandaMidi lanza nueva versión. No habíamos presentado nunca este producto, así que aprovechamos esta v2 para hacerlo, aunque los cambios son mínimos.

midiBeam de pandaMidi
midiBeam
pandamidi.com

Consta de dos elementos destinados a poder realizar una transmisión sin cable unidireccional desde una salida MIDI hacia una entrada MIDI. El transmisor TX02 se conecta a un MIDI Out DIN 5 puntas. Es el encargado de enviar inalámbricamente la señal y funciona con dos pilas. El receptor RX02 desgraciadamente no cuenta con alimentación por pilas, porque está pensado para unirse vía USB-MIDI (Class Compliant) a un ordenador o iPad, o bien para recibir de un alimentador USB la energía y así funcionar conectando directamente dispositivos MIDI DIN 5 puntas sin depender de ordenador ni host USB alguno.

El enlace inalámbrico está realizado en la banda de 2,4GHz y está resuelto con una latencia de 0,38 milisegundos. Ofrece 76 posibles frecuencias de trabajo para poder localizar alguna que permita un funcionamiento estable y sin errores o interferencias. El emparejamiento del transmisor y el receptor para que usen la misma frecuencia es automático mediante el botón 'pairing'.
El alcance máximo que anuncian desde pandaMidi es de 250 metros, pero se trata de condiciones de espacio libre y en el caso de atravesar paredes se reducirá. Puede ajustarse la potencia de transmisión en 4 niveles diferentes y así podremos adaptar a nuestras necesidades el compromiso de mayor/menor alcance que siempre va acompañado de mayor/menor consumo y por tanto menor/mayor duración de la pilas. En función de las condiciones del entorno y la potencia elegida, señala el fabricante una autonomía máxima de 66 horas, con presencia de un piloto de aviso cuando sólo queda el 10% de la batería.

El receptor puede realizar función MIDI Merge para combinar el flujo de datos recibido vía inalámbrica con el del conector MIDI In con el que cuenta, una novedad que los anteriores compradores de midiBeam podrán añadir con una actualización del software. En caso de no usar la conexión inalámbrica, RX02 puede servir también como simple interfaz MIDI a USB con el que salvar alguna urgencia. También es novedad la posibilidad de configurar el bloqueo de los mensajes 'running status' que no eran bien entendidos en algunos de los dispositivos de los muy primeros años de existencia de MIDI.
Estos ajustes y las actualizaciones se realizan ahora a través de una aplicación web, que hay que visitar con un navegador compatible con Web-MIDI como Chrome.

El precio al que puede encontrarse en tiendas es de algo menos de 150€, comparable al que pueden tener los pocos competidores que existen (viene a la cabeza el MidiStream de Kenton, por ejemplo) y es propio de algo tan atípico: la exclusividad siempre se paga.

Más información | pandamidi.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar