Informática musical

Moog Minimoog Model D: de iOS a macOS, también en VST3, y gratis para los que ya lo tengan

Es evidente que la transición a ARM iniciada por Apple está conllevando muchos quebraderos de cabeza entre los desarrolladores, y no pocos contratiempos y molestias entre los usuarios. Pero es lo que tienen las transiciones, mientras duran son incómodas. Lo que parece bastante claro es que, a medio y largo plazo, traerá otros beneficios (e inconvenientes, como todo). Como un rendimiento mucho más optimizado en referencia al consumo, menos calor, menos ruido y la posibilidad de utilizar las mismas aplicaciones entre los entornos de macOS, iOS y iPadOS (al menos muchas de ellas). Y Moog, que desde el albor de iOS ya mostró su interés en formar parte de la plataforma con Animoog (después Animoog Z) , Model15 y Minimoog Model D, en los últimos tiempos ha protagonizado su transición particular actualizando sus instrumentos virtuales para que se puedan aprovechar también en ordenadores basados en procesadores M1 y M2 (e Intel con macOS 11.2 en adelante). Hasta ahora lo habían hecho con Animoog Z y Model15, y ayer mismo anunciaban que su Minimoog Model D para iOS, ya es 100% compatible con macOS.

Minimoog Model D para macOS

3 osciladores, filtro resonante, bla, bla, bla… No creo que haga falta listar una vez más las especificaciones técnicas del que posiblemente sea el sintetizador más famoso de la historia. Sí diré, por si alguien pudiera no saberlo, que además de emular al detalle el instrumento original, esta versión virtual de Moog para iOS y macOS permite trabajar en modo polifónico, incluye arpegiador y algunos efectos, y además da la opción de guardar presets. Opciones estas que ahora también tendrán los usuarios de ordenadores Mac con procesadores Apple Silicon, y no solo como plugin AUv3, que es lo más habitual, porque Moog también ha preparado versiones AUv2 (el AU de toda la vida) y VST3. Lo que significa que se podrá utilizar en la gran mayoría de DAWs del mercado. Y los que no tengan DAW o no quieran usarlo con un DAW, también tienen una versión autónoma.

Minimoog Model D
El Moog Minimoog Model D junto al Moog Model15 para macOS.
Moog

Lo que sí que creo que va a resultar más útil en esta noticia es hacer un par de aclaraciones en relación a la versión para macOS, y más concretamente a su instalación. Porque los que acudan a la App Store y se lo instalen sin más, pensarán que algo ha salido mal. El de la App Store sería el primer paso a seguir, sí, pero una vez hecho eso, aquellos que quieran tener también los componentes AUv2 y VST3 deberán ir a la página del Minimoog Model D (os dejo el enlace al final de la noticia), descargarlos y después colocarlos manualmente en sus respectivas carpetas (en el archivo de descarga hay un acceso directo a ellas, así que tranquilos). Además, cabe mencionar que la actualización es completamente gratuita para aquellos que ya hayan comprado (o hayan aprovechado las promociones para conseguirlo gratis), a pesar de que al descargarlo dé la sensación de que es de pago. Os lo digo porque es un bug de la App Store, y durante todo el proceso parece que te van a volver a cobrar el importe, pero al final del proceso aparece un mensaje que dice algo del estilo de: “Esta actualización es gratuita para ti”. Os lo aclaro porque yo ayer no las tenía todas conmigo, y hasta ese momento no estuve seguro de que no me volviesen a realizar el cargo, pero no. Huelga decir que los componentes VST3 / AU no son operativos si no se tiene la aplicación instalada en el ordenador, claro.

Minimoog Model D
Imagen promocional del Moog Minimoog Model D para macOS.
Moog

Precio y disponibilidad

El Minimoog Model D ya está disponible desde la App Store para macOS (11.2 en adelante) e iOS / iPadOS en formatos VST3, AU y AUv3, a un precio de 29$. La actualización para quienes ya lo tengan es gratuita.

Más información: Moog

¿Te gustó este artículo?
7
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar