Informática musical

MOD Pack de Native, una vuelta de tuerca sobre chorus, flanger y phaser

El regalo de Phasis por parte de Native que os anunciamos poco antes de Navidad era antesala de este MOD Pack, un juego de 3 plugins que repiensa qué se puede hacer con los efectos de modulación. Se trata de versiones multivoz que aportan novedades frente a las soluciones más habituales de chorus, flanger y phaser. Más que antesala, el regalo de Phasis se revela ahora como un gancho: los que lo tengan podrán adquirir MOD Pack por 49€ en vez de 69, para acompañarlo con Choral y Flair.

NI MOD Pack Choral Flair Phasis
Choral, Flair y Phasis, los 3 plugins de MOD Pack
native-instruments.com

Flair

Además de los sabores de flanger tradicional, ofrece la posibilidad de que sus varias voces se distribuyan sobre un juego de frecuencias distribuidas de diversas formas que apuntan a acordes y distribuciones interválicas musicalmente útiles. Fijaos cómo el control 'Voice' en la image indica 'Major', una de sus 24 opciones que recorren desde un flanger convencional (en el que el filtrado peine destaca las frecuencias que corresponden a la distribución de una sola nota) hasta disposiciones con 4 peines simultáneos en diferentes disposición 'acórdicas'.
Dispone de tres modos (standard, thru zero y scan). En el modo standard cada voz produce sólo el resultado modulado, en thru-zero cada voz combina el sonido original y el modulado. Scan es el más innovador de los tres modos puesto que produce una secuencia en la que se van escuchando en sucesión cada una de las voces con fundidos en las transiciones, produciendo una cierta sensación de 'arpegiado' espectral más notable con ajustes altos de realimentación.

Choral

Además del control 'Voices' (desde una a tres voces), este chorus cuenta con un botón 'scatter' que aparece junto al rotatorio 'feedback' y que da entrada a cruces en los lazos de realimentación, permitiendo que el resultado sea cercano al de una reverberación, al enmascarar las repeticiones reiteradas que se produce en un delay realimentado consigo mismo.
Ofrece la posibilidad de elegir entre los modos 'S'ynth, 'E'nsemble, 'D'imension, y 'U'niversal'. S, E y D recrean otros tantos clásicos de loc chorus de los 70s y 80s, mientras U ofrece la limpieza de un chorus digital moderno.

Phasis

Un phaser que destaca por su elevado número de secciones (hasta 12 incisiones en el espectro), y la posibilidad de regular la apertura y distribución entre esas secciones con 'spread', un parámetro que es modulable y que da la posibilidad de crear resonancias móviles en diferentes sentidos al estilo de cómo los formantes se mueven en la articulación del habla. Su velocidad de modulación puede realizarse en un recorrido 'ultra' que llega casi a los 500Hz y permite unos resultados de modulación en frecuencia sobre filtro capaces de alterar drásticamente los sonidos originales.

Más información | native-instruments.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar