Sintetizadores

Moog 16 Channel Vocoder vuelve 40 años después

El vocoder (voice coder-decoder) creado en los años 30 en los Bell Labs dentro de los trabajos encaminados a la transmisión de voz, tiene en el ámbito musical usos varios y en el Moog de 16 canales de 1978 uno de sus 'clásicos'. Dentro de su afán por recuperar los diseños de hace décadas con máxima fidelidad, Moog recupera para nuevos interesados este equipo.

Moog 16 Channel Vocoder
16 Channel Vocoder
moogmusic.com

En este 16 Channel Vocoder, la descomposición en 16 bandas cubre el rango de 50 a 5080Hz y se produce tanto en la 'portadora' (la señal que va a ser modificada) como en la 'moduladora' que puede ser voz u otras señales, dado que la respuesta del bando de filtros es suficientemente ágil como para recibir señales percusivas, bucles de batería o cualquier otro tipo de fuente.

Hay también controles relativos a la sibilancia (hiss) o las plosivas (buzz) para terminar de rematar el carácter.

La parte alta (>5080Hz) del espectro puede pasarse sin transformar, para no dejar opaco el sonido, y es posible pulsar un botón de retención (sample/hold) que captura una instantánea del estado del análisis y lo retiene hasta nueva orden. Esa acción puede realizarse también vía pedal pulsador.

El juego de 16 salidas y entradas permite alterar la ordenación natural de las bandas o usar estas entradas y salidas con otras intenciones en un sistema con control por voltaje. Son en todo caso un número de bandas suficiente para obtener una articulación vocal nítida, aunque a día de hoy hay mucha oferta de este tipo de producto especialmente en el campo del software con aún mayor número y extensión espectral. Pero el hardware es el hardware y Moog es Moog.

El formato permite tanto el uso en escritorio como en rack de 19 pulgadas. Respecto al precio... es posiblemente lo de menos para quienes se interesen por él. Es bien sabido es que un Moog se paga, en este caso con 4 cifras (6000 dólares USA como precio oficial que se reduce en las ofertas en distribuidores y tiendas).

Más información | moogmusic.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar