Informática musical

Moog inicia su serie documental Giants con Herb Deutsch

Moog Music arranca una serie de documentales en los que hablan pioneros de los años iniciales de los sintetizadores. Herb Deutsch cuenta en la primera entrega sus encuentros con un Robert Moog que estaba aún comenzando a dar forma al 'sintetizador' tal como lo conocemos hoy.

Coetáneo de Moog, Herb Deutsch se sintió atraído muy temprano por las posibilidades que como compositor le ofrecían los nuevos medios electrónicos. Moog por entonces construía y vendía el conocido instrumento llamado Theremin. Y eso fue lo que propició el primer contacto entre ambos. Deutsch llamó a Moog en busca de ayuda para construir su propio Theremin.

Las charlas entre ellos rápidamente asentaron una relación de amistad y colaboración en la que ambos salieron reforzados. Las ideas y necesidades como músico de Herb Deutsch eran recibidas por Robert Moog y convertidas en módulos que pudieran atenderlas. Que la propia Moog Music hable de él como 'co-inventor' del sintetizador Moog en las notas que acompañan al vídeo es altamente significativo de hasta qué punto uno y otro interactuaron en la génesis del sistema Moog modular. La capacidad de establecer un control desde teclado convencional, la importancia de la articulación del desarrollo de cada nota que dio lugar al uso de lo que hoy conocemos como 'envolventes'... Esas y otras cuestiones fueron aflorando en el trabajo que realizaron juntos durante los primeros años 60 y que desembocaría en el prototipo de sintetizador que precedió al Moog modular comercializado poco después.

Con esa estrecha relación no es de extrañar que sea suya la primera pieza compuesta con el sistema Moog. Al fin y al cabo aquellos prototipos, casi todavía con las soldaduras calientes, salían a algunos escenarios bien conocidos, como el MOMA de nueva York, de la mano de Herb mucho antes que ningún otro. Eran casi 'pruebas de concepto', ejercicios para validar que lo que estaban haciendo iba por el camino acertado.

Y es que debemos mucho más de lo que pensamos a aquellos genuinos y apasionados instigadores que concibieron y exploraron todo este mundo sonoro y maquinal que hoy disfrutamos. Inevitable recordar que se trata del mismo MOMA que casi cincuenta años más tarde, ya en 2012, acogió y respaldó como un espectáculo propio de un museo de arte contemporáneo el entramado audio-visual 'Kraftwerk – Retrospective 1 2 3 4 5 6 7 8'.

HErb Deustch arranca Giants, serie documental de Moog
HErb Deustch arranca Giants, serie documental de Moog
moogmusic.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar