Sintetizadores

Moog Mavis, un económico sintetizador analógico semi modular

Moog implica una cierta gama de precio, pero con Mavis busca colocar su sello en un amplio público ofreciendo sus circuitos analógicos con un enfoque semimodular a precio 'contenido'. Recuerda a Werkstatt, pero con un acabado más robusto y muchas mejoras en funcionalidad.

No es que fuera endeble para nada Werkstatt con su chasis metálico, pero el interesante 'expander' que permitía ampliarlo con puntos de 'patching' modular, iba en contra de la solidez del conjunto. La versión Werkstatt-01 integraba un conector, pero no estándar, para los puntos de patch y tampoco era una solución idónea. Parecería que este Mavis es la respuesta a ese dilema. Y con características ampliadas respecto a aquel antecedente.

El precio se sitúa en 349 dólares USA. Es compatible con Eurorack para quien prefiera alojarlo en un sistema mayor, y aunque viene 'desmontado' se trata de pocas piezas cuyo ensamblaje no supone ninguna dificultad ni exige ningún tipo de conocimiento o herramienta especializada. Incluye no solo el chasis metálico completo, para usarlo como módulo autónomo (incluso con teclado botonera de una octava), sino también una cubierta protectora.

Moog Mavis
Mavis
moogmusic.com

Son 24 los puntos de patching disponibles en la zona izquierda. En los módulos, asoma esa evolución y mejora respecto a Werkstatt: un oscilador que cuenta con PWM y mezcla regulable de las dos ondas (diente / pulso), un filtro 'ladder' de 24 dB/oct clásico de Moog, una envolvente con las 4 etapas ADSR, y un LFO que llega a velocidades de banda audio. Las opciones de modulación que están implementadas permiten combinar LFO y ENV hacia un mismo destino incluso sin entrar en el 'patching', dado que en lugar de conmutadores usa controles contínuos con los que establecer esa combinación, y separadamente un control de profundidad de acción (depth).

Moog Mavis
Mavis
moogmusic.com

Es además la primera vez que Moog incorpora un 'wavefolder', en este caso basado en diodos. Un recurso que complementa muy bien al carácter tan manido del filtrado, dado que el wavefolding 'añade' componentes por medio de distorsión no lineal en lugar de retirarlos mediante filtrado.

Moog Mavis
Mavis
moogmusic.com

Existe también un S&H (sample and hold) a través del conjunto de conexiones de patching, así como atenuadores, múltiples, o desplazadores, y un mezclador capaz de operar en DC para que sea útil tanto para audio como para señales de control.

La falta de entrada MIDI, ni siquiera en jack, es la carencia más evidente en este Madis que quiere atraer especiammente a quienes tienen menos equipo y tal vez carezcan de formas de control basadas en CV.

Completando su carácter de 'iniciación' y bienvenida a los Moog, viene acompañado de diversos ejemplos en un manual didáctico sobre su uso y posibilidades. Pero es también un buen acompañante de otros sistemas Moog que han aparecido en este tipo de formato, gracias a esas capacidades 'modulares' que permiten no sólo juntarlos sino entrelazarlos para ir más allá de la suma de las individualidades de cada uno.

Más información | moogmusic.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16

Equipo relacionado

  • Moog Mavis
    Moog Mavis
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar