Sintetizadores

Moog muestra un nuevo vocoder Eurorack en Moogfest

Con un vídeo Moog Music ha dado a conocer qué será lo que construyan los asistentes al engineering workshop del Moogfest 2019, del que en años precedentes salieron actuales productos como Mother32 o DFAM.

Claramente nada que ver con el vocoder de 16 bandas que Moog lanzó en 1979 y que partía de un diseño de un vocoder Bode. En este caso se trata de un equipo nuevo pero realizado al estilo de los vocoders analógicos tan oídos en discos de final de los 70, eso sí, en un formato y tamaño compatible con eurorack. Por lo que se ve en las imágenes apunta a una decena de bandas. Más que probablemente permite realizar traslación de la envolvente espectral obtenida por esas bandas a tenor del mensaje que se puede leer en moogmusic.com acompañando el anuncio de los pases al MoogFest:

This year’s unreleased Moog design explores how electronic instruments can create an analog of the human experience, speaking directly to the way in which physical circuits can resonate within oneself, creating a Spectral Shift.

[El nuevo diseño Moog para este año explora cómo los instrumentos electrónicos pueden crear un equivalente (un 'análogo') de la experiencia humana, hablando directamente sobre la forma en que los circuitos físicos pueden entrar en resonancia con uno mismo, creando un desplazamiento espectral]

Vocoder para el MoogFest 2019 engineering workshop
Vocoder para el MoogFest 2019 engineering workshop
moogmusic.com

Aunque no conocemos más detalles, por lo poco que se ve y oye en este adelanto, parece que existiría un oscilador como fuente interna y que se podría también jugar a modo de LFO para controlar la velocidad y cantidad de desplazamiento espectral que se realizaría a la hora de imponer el contorno espectral de la entrada 'moduladora' (la de la voz/micro, para entendernos) sobre la entrada de audio portadora (la que es transformada, en este caso recibida de un sintetizador).

La suerte que han corrido los modelos ideados para el engineering workshop es dispar. Algunos como Mother32 y DFAM han llegado a ser producto comercializado y otros se han quedado para uso y disfrute exclusivo de los participantes en el taller. Así que habrá que ver qué futuro le espera a este vocoder, pero seguramente lo singular que resulta dentro del propio catálogo de Moog e incluso más allá, hagan más fácil que se comercialice.

Vocoder para el MoogFest 2019 engineering workshop
Vocoder para el MoogFest 2019 engineering workshop
moogmusic.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar