Sintetizadores

Moog One, el polifónico analógico más esperado

Agosto y septiembre son las fechas, y las especificaciones son apabullantes para un poli analógico. Todavía sin confirmar, un rumor con visos de algo serio se propaga de forma incendiaria por las redes. Lo que sí es seguro es que Moog está a punto de dar el campanazo que muchos esperan hace tiempo: la presentación de un nuevo sintetizador polifónico. Un registro a favor de Moog Music del nombre 'Moog One' hace pensar que sea ese el nombre que tendrá la nueva bestia. La falta de confirmación oficial sería algo normal, al no ser proclives a anunciar de forma anticipada sus productos.

Fábrica de Moog en Asheville
Fábrica de Moog en Asheville
Moog Music

Se suma a esas certezas el contenido de un mensaje que está corriendo como la pólvora por las redes. El autor del post original en Gearslutz lo ha retirado (por eso no podemos facilitaros el enlace directo al mismo), supuestamente para no comprometer a su fuente, pero sólo después de que ya hubiera sido copiado a otros muchos lugares. Según esos mensajes, cuyo contenido se dice es copia literal del email recibido de un distribuidor, los detalles más relevantes son:

  • Polifónico en dos versiones de 8 y 16 voces
  • Multitímbrico con hasta 3 sonidos simultáneos
  • 3 osciladores (VCO) por cada voz, con capaciidad de generar ondas complejas
  • Fuente de ruido con envolvente dedicada para poder realizar transitorios
  • Doble filtro: 'ladder' estilo Moog y 'state variable' con respuestas HP, LP, BP y notch
  • Encaminamiento de cada fuente (osc, ruido...) hacia el filtro deseado
  • 4 LFOs y 3 envolventes en cada una de las 3 secciones
  • Arpegiador y secuenciador en cada una de las 3 secciones
  • Reverb incorporada (diseñada por Eventide) y vocoder
  • Entradas y salidas CV, y abundantes entradas/salidas audio para las tres secciones de sinte y los efectos.
  • Número de memorias para sonidos sin límite.

Por supuesto sigue la filosofía de un control, una función, y también la asignación de LFOs o la creación de rutas de modulación está enfocada de forma muy directa, sin dejar de lado la posibilidad de realizar transformaciones que permitan ajustar con detalle cómo se aplica cada elemento de control (entre los que no falta un panel XY táctil) a cada destino. 

6000 y 8000 dólares USA serían los precios a los que se comercializarían de forma inminente como encargo, con entregas para septiembre salvo algunos distribidores elegidos para unas primeras unidades en agosto.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar