Sintetizadores

Moog Werkstatt, un analógico nacido del taller de aprendizaje

Werkstatt es un sinte analógico patcheable que se diseñó específicamente para el Moogfest 2014, como una herramienta educacional para enseñar técnicas de montaje electrónico. Allí tuvo lugar un taller al que asistieron 125 participantes, asistidos por ingenieros de Moog —era, de hecho, el primer workshop oficial de la marca desde que en 1997 el propio Bob Moog celebrase uno de theremin en Portland—.

En principio la cosa iba a quedarse ahí, pero dada la gran acogida del sinte, se deciden ahora a lanzarlo para un público más amplio, en una versión que no requiere montaje ni soldadura —también estaba la versión en kit, ahora agotada—. Lo han llamado Moog Werkstatt-Ø1 Moogfest 2014 Analog Synthesizer, y se venderá en cantidades muy limitadas, por ahora sólo en distribuidores seleccionados de los Estados Unidos —pero acabará llegando a España después del verano—.

Moog Werkstatt

Werkstatt ofrece un oscilador único, controlado por voltaje, con dos formas de onda seleccionables: diente de sierra y pulso. Esta sección también incluye un control para ajustar el pulso con modulación y frecuencia de oscilación —de 8Hz a 16KHz—. El filtro controlado por voltaje es el clásico filtro Ladder de Moog, de cuatro polos, con una respuesta en frecuencia de 20Hz-20kHz y un control de resonancia variable, capaz de llegar a la autooscilación.

Tiene dos fuentes de modulación a elegir: LFO con dos formas de onda y rango de 0.2Hz-600Hz y una envolvente de ataque/decaimiento variable con interruptor de sustain on/off. Las fuentes de modulación se asignan fácilmente en secciones dedicadas del VCO y VCF, cada una con control variable para la cantidad de modulación.

Pero la guinda del pastel es la sección patcheable, con entrada de audio externa y entradas de voltaje para VCO linear FM, VCO exponential FM, VCF, VCA y LFO. Las salidas CV se presentan en pares, e incluyen salidas duales para Keyboard CV, EG, LFO, VCF, VCO, Gate y Trigger.

Aunque por lo limitado y especial de su fabricación podría esperarse un rango de precio elevado, lo cierto es cuesta 329 USD.

Más información | Moog Werkstatt

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar