Sintetizadores

Mordax Data, un módulo de instrumentación y análisis ¡en eurorack!

Algunos adictos al tema modular acaban por dotarse de sistemas de instrumentación como osciloscopios, analizadores de espectro, generadores de funciones, etc. Con Data (395USD) Mordax concentra estas funciones en un módulo listo para integrar en un entorno Eurorack.
Aunque no es el único módulo de este estilo (viene a la cabeza el Jones O'Tool) la verdad es que ha quedado vistoso y reúne un buen número de funciones. Es también uno de los más ambiciosos en número de entradas simultáneas (4 canales).

Puede operar como osciloscopio de 4 canales, con rangos de tiempo que permiten tanto visualizar señales de control como señales audio, y tiene las características habituales en cualquier osciloscopio, como selección de rango vertical, nivel de disparo, posición de cada canal, escala de tiempos (de 50us a 5 s), o cursores en ejes X e Y para facilitar la lectura de valores en pantalla, valorar diferencias entre dos niveles, etc. Se hecha en falta (pero está prometida para el futuro) una representación X-Y que permita obtener las clásicas figuras de Lissajous.

Actúa también como afinador de precisión, mostrando el valor en Hz y la distancia a la nota más cercana, con lo que es toda una ayuda durante el cabibrado y afinación.

Puede comportarse como generador/visualizador de señales. En particular puede generar voltajes de referencia, señales de tipo clock, etc. También actúa como fuente de señales, proporcionando 2 referencias ajustables a seno, cuadrada, diente o triangular, con niveles, frecuencias y relaciones de fase al gusto del usuario. El rango de frecuencias que llega a generar está limitado entre 4 KHz. y 0,01 Hz, y puede recorrerse si lo preferimos en saltos que recorran las notas en escala temperada. De hecho, si andamos mal de osciladores, en ese funcionamiento como fuente de señales admite control CV (1V/oct).

En el caso de generar señales de tipo 'clock' hay nuevamente posibilidades de especificación que en lugar de las magnitudes físicas permiten usar conceptos más musicales, y puede tomar referencia de una señal externa, obteniendo subdivisiones clásicas y desplazando respecto a la referencia las dos señales de reloj que puede generar.

Como analizador de espectro realiza una representación de tipo FFT, con posibilidad de selección del tipo de ventana (cuadrada, Hanning o Bartlett), y facilidades para realizar lectura de valores sobre la representación espectral.

También puede presentar un espectrograma que muestre cómo evoluciona el espectro a lo largo del tiempo.

Más info | Mordax Data

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar